El combustible es suministrado en el estado por Copergás. El valor encontrado en los establecimientos encuestados, en el período del 8/11 al 14/11, fue de R $ 2.939 en Recife. En primer lugar quedó Maceió, con R $ 2.921. Todas las demás capitales tuvieron valores superiores a R $ 3.
Los precios del GNC en Pernambuco siempre se encuentran entre los más bajos de Brasil, principalmente debido a la ley estatal que redujo el ICMS del sector al 12%. Los datos se confirman en los informes de seguimiento mensuales de la industria del gas natural, elaborados por el Ministerio de Minas y Energía. El último boletín disponible, de agosto pasado, coloca a Pernambuco en el primer lugar del ranking nacional.
El avance en la legislación sobre ICMS y GNC se inició en abril de 2013, cuando el entonces gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, envió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa sobre el tema, con el objetivo de hacer más accesible el uso de combustibles población. En septiembre de 2015, el gobernador Paulo Câmara firmó una nueva ley que amplía y consolida la medida.
Hoy Pernambuco cuenta con cerca de 67 mil vehículos que utilizan GNC, según Detran-PE. La red de suministro al consumidor se está expandiendo, con 74 estaciones ya conectadas a Copergás y se espera que llegue a 78 a fines de este año. Para 2021, la proyección es que el sector seguirá evolucionando constantemente. “Siempre estamos trabajando para expandir nuestra capacidad de atender a nuevos consumidores, poniendo a disposición de una audiencia cada vez mayor la opción sostenible y económica del gas natural vehicular”, dijo el presidente de Copergás, André Campos.
Las conversiones de vehículos a gas natural vehicular disminuyeron durante el período de marzo a mayo, debido a la pandemia Covid-19. La recuperación se inició en junio y julio, prevista por las normas adoptadas por el Gobierno del Estado para flexibilizar el aislamiento social. En agosto, 563 automóviles instalaron el kit de gasolina, hasta entonces, el mejor desempeño desde marzo. El total de octubre ya muestra el avance de la reanudación, con 779 vehículos convertidos para usar el kit de gasolina, un número cercano al visto antes de la pandemia, en febrero, que fue de 812 conversiones.
La competitividad del GNC en comparación con otros combustibles es uno de los principales factores que favorecen la opción de convertir vehículos. Entre otras ventajas, es más económico (con menor precio y consumo), inmune a la adulteración y la tecnología de conversión en establecimientos acreditados por Inmetro sigue estándares nacionales e internacionales.
Fuente: TN Petróleo