Algunos de los retos que plantea este documento presentado por PNUD el miércoles último son la ampliación del acceso a la energía eléctrica, el desarrollo de energías renovables no convencionales, la transición hacia la electromovilidad y la transformación en desarrollo de la renta hidroeléctrica como puntos principales.
Para la representante residente del PNUD en el Paraguay, Silvia Morimoto, la cuestión energética en el país ocupa un lugar central en cualquier proyecto de desarrollo. Por ello, el acceso universal a energía sostenible y limpia es una de las metas más ambiciosas.
Indicó que Paraguay tiene muchas ventajas naturales en materia de energía, pero que pese a tener la segunda hidroeléctrica más grande del mundo, un tercio de la población depende de leña para cocinar.
El informe presentado se estructura sobre la base de triples transiciones: social, económica y energética que, junto al enfoque de desarrollo humano, conforman un eje estratégico para formular políticas públicas. En el documento, otros tres ejes son centrales ante los desafíos que Paraguay debe enfrentar: la energía y la equidad; las políticas sectoriales y las políticas de Estado. Una propuesta para promover la equidad es la reformulación de la tarifa social con apoyo a los microemprendimientos productivos.
En materia de políticas sectoriales se plantea la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas, el desarrollo de energías renovables no convencionales (en especial la energía solar), la transición hacia la electromovilidad del transporte público y el desarrollo de políticas específicas para las mipymes.
En cuanto a políticas de Estado, el informe propone la creación de un Ministerio de Energía, hacer efectiva la Política Energética Nacional 2040 y transformar en desarrollo la renta hidroeléctrica de la tarifa actual del costo de la electricidad mediante la creación de un banco de desarrollo que promueva la infraestructura, la salud y la educación, entre otros puntos.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, dijo que se está trabajando para que Paraguay disponga de toda la energía que le corresponde en las hidroeléctricas en pos de lograr estos objetivos.
Las rentas hidroeléctricas
La revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, en el 2023, plantea la necesidad de analizar opciones para garantizar un adecuado aprovechamiento de las rentas hidroeléctricas adicionales que podrían estar disponibles como resultado, señala el informe. Por lo que establecer cuál será el destino de esos fondos es muy importante para contribuir a impulsar las transiciones que Paraguay necesita.
Fuente: ABC