Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) ordenó la rescisión de cualquier contrato en el que la empresa Litoral Laboratorios Industriales –propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán,
prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador– participe directa o en conjunto con otra firma.

La petrolera indicó que investigará los otros tres concursos de licitación en los que ha participado Obrador Olán en la presente administración. La compañía mexicana explicó que desde que inició el gobierno actual Litoral Laboratorios Industriales ha entrado en cuatro concursos públicos internacionales.

En uno de ellos, que Pemex identificó con el número 74364, se halló en la “Manifestación de Vínculos Particulares” que Obrador Olán era dueña de Litoral Laboratorios Industriales y estaba concursando junto con Services Inter Lab de México.

Dicho dato fue comunicado al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien a su vez informó al mandatario. Por orden del presidente López Obrador se dejó fuera la propuesta de Litoral Laboratorios Industriales y se le conminó en diciembre del año pasado a Obrador Olán a no seguir participando en las licitaciones de la petrolera, aunque ella no notificó que participaba en dos concursos.

Ambos procesos iniciaron en noviembre de 2019. En la identificado con el número 74658 la propuesta fue desechada, mientras que el fallo del identificado con el número 74607 la empresa de Obrador Olan ganó en conjunto con Movilab, Química Apollo, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación y Análisis, Gamatek tres contratos.

En abril de 2019 Litoral Laboratorios Industriales ganó en conjunto con Marinsa de Mexico y Maren Marine Energy un contrato con Pemex, pero en dicho proceso el funcionario encargado de revisar el expediente no informó sobre los vínculos familiares.

Derivado de ello, Pemex decidió cancelar todos los contratos en los que participe de forma directa o indirecta la firma de Obrador Olán. Así mismo serán investigados los tres concursos en los que no se notificó el vínculo familiar.

Fuente: Jornada