En su reporte, la calificadora resaltó el sólido desempeño de la compañía a pesar de la caída en los precios del crudo y contracción en la demanda, causados por la pandemia del covid-19. Así mismo, destacó las medidas tomadas por Ecopetrol para proteger su liquidez y responder proactivamente ante la crisis. Así mismo, la calificadora mantuvo la calificación de crédito individual de Ecopetrol (Stand-Alone/ sin incorporar soporte de Gobierno) en ba1.
Es de destacar que la petrolera entre julio y septiembre de este año obtuvo una utilidad neta consolidada de $1,16 billones, mientras que la utilidad neta atribuible a accionistas fue de $855.000 millones. Estas cifras, aunque son 65,3% y 71,6% menores al tercer trimestre de 2019, respectivamente (cuando se registraron sumas de $3,34 billones y $3 billones), sí representan un cambio al alza en el comportamiento de las cifras en el año.
Además, en cuanto a la producción, también se registraron mejores cifras, al pasar de 678.000 barriles promedio día a 681.000 barriles, de los cuales, 20% corresponde a la producción de gas que se impulsó por la creciente demanda del hidrocarburo de las plantas de generación térmicas y del sector industrial.
Fuente: La República