El presidente Mario Abdo Benítez salió al paso de los cuestionamientos a su gestión y preguntó a los que siempre hablan de la soberanía energética qué hicieron en esa materia cuando estuvieron al frente de la nación.
Tras realizar una jornada de gobierno en Alto Paraná, donde inauguró nuevas unidades de salud y un complejo turístico, Abdo afirmó que solo a finales del 2022 se podrá hablar de soberanía energética, cuando se culminen las obras de la línea de transmisión de Yguazú, cuando el Paraguay tenga la capacidad de retirar el 100% de la energía que le corresponde de la Itaipú.

Aseguró que bajo su administración se puede disponer de la totalidad de la energía generada por Yacyretá con la instalación de la barra de conexión de 500 kV en el 2019. “Antes de nosotros no podíamos retirar lo que corresponde de Yacyretá a Paraguay (...), ¿por qué no se hizo antes y nosotros podemos hacer? Antes de Marito no se podía (retirar el 100% de la energía). Todos quienes hablan de soberanía energética, ¿qué hicieron cuando estuvieron al frente de nuestra nación?”, se preguntó.

Abdo aprovechó su discurso para ejercer una férrea defensa a su administración saliendo al paso de las críticas.

Obras. Se iniciaron ayer las obras del sector eléctrico que le permitirá al país poder disponer de toda la energía que le corresponde de la producción genera en la Itaipú.

El ingeniero Félix Sosa, presidente de la ANDE recordó que hace menos de un mes en un acto que se desarrolló en el Palacio López, se firmó el contrato para la construcción de la estratégica interconexión de la Subestación de Yguazú de 500 kV.

Dijo que sigue invicto ante Covid

Tras las fuertes críticas que recibió por no usar tapabocas en el encuentro presidencial con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, el presidente Mario Abdo Benítez comentó que se realizó el test de Covid y salió nuevamente negativo.

“A mi vuelta de Foz de Yguazú ayer he hecho el hisopado al llegar al Aeropuerto de Itaipú y a las 22:30 de la noche recibimos toda la comitiva, no solamente el presidente, el resultado. Es mi hisopado número 13 o 14. Gracias a Dios salí todavía invicto”, afirmó. Sin embargo, uno de los integrantes de la comitiva de la primera dama dio positivo y se ordenó su aislamiento. Se volverá a hacer la prueba para confirmar o descartar.

El presidente insistió en su discurso sobre la necesidad de que Diputados le apruebe un paquete de USD 212 millones para obras complementarias en el Este.

Fuente: Última Hora