China, el sustento de los mercados petroleros mundiales este año, ha ampliado las adquisiciones de exportadores como Rusia, Estados Unidos y Angola, mientras que otros compradores restringen los pedidos a medida que se dispara el número de casos de coronavirus y se establecen nuevos "bloqueos".
El país asiático, el mayor importador de petróleo del mundo, es el único gran comprador que se espera registre un aumento en la demanda del commodity este año, período en el que la pandemia destruyó el consumo a nivel mundial. Con las importaciones chinas proyectadas para alcanzar los 12 millones de barriles por día (bpd) el próximo año, los vendedores alinean los envíos para mantener la participación de mercado, ya que se espera que el consumo mundial de petróleo caiga alrededor del 9% en 2020.

Shell, Litasco (el brazo comercial ruso Lukoil) y Unipec, la división comercial de la china Sinopec, reservaron provisionalmente o solicitaron la contratación de superpetroleros para enviar petróleo desde los EE. UU. Desde la costa del Golfo a Asia en diciembre. , según datos de las agencias navieras y Refinitiv Eikon. El número de casos de Covid-19 está aumentando a nivel mundial, especialmente entre los grandes consumidores de combustible, como Estados Unidos y Europa.

"Es probable que los bloqueos estén en vigor en Europa durante gran parte de este invierno (en el hemisferio norte). China ha aumentado sus cuotas y capacidad de almacenamiento. Parece que la demanda se concentrará allí en el futuro cercano", dijo un operador de un Refinería europea.

El premio para el envío en enero del petróleo ruso ESPO Blend, una de las más populares entre las refinerías independientes chinas, aparece en un máximo de cinco meses. El petróleo estadounidense también se está recuperando, con el WTI en el este de Houston avanzando a su nivel más alto en aproximadamente dos meses esta semana. El commodity norteamericano se vio afectado por una caída del 12% en la demanda interna de combustibles y por los registros diarios de nuevos casos de Covid-19.

La demanda china es más visible ahora", dijo a Reuters un operador del mercado en el lejano oriente de Rusia. "Las empresas comerciales son muy activas, ya que esperan más pedidos de las refinerías independientes de China, que comprarán petróleo bajo las nuevas cuotas de importación".

Fuente: TN Petroleum