Las declaraciones del Ministro de Industria Omar Paganini al matutino EL PAÍS, en las que acusa a quienes adelantan posiciones en torno al tema combustible de “distorsionar el proceso”,
no fueron bien recibidas por la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (gremial a la que se refirió en la misma nota), que recogió el guante y ayer a primera hora publicó un tweet en este sentido.

Distorsiona que tengamos que pedir por Ley de acceso a información pública los informes (que nos fueron negados) que contrató el Ministerio y pagó con el dinero de todos los uruguayos. El conocimiento se construye con los aportes de todos”, señala el comunicado difundido en las redes sociales.

Fuentes consultadas por Surtidores, explicaron que el MIEM encargó un estudio sobre el tema de los combustibles, que no fue divulgado públicamente, aunque sí fue entregado al Comité de Expertos para su análisis.

SECRETISMO Y FALTA DE TRANSPARENCIA

El decreto reglamentario, relativo a los cometidos del Comité estableció que éste “deberá analizar los estudios ya efectuados por el Ministerio de Industria, Energía y Minería y discutir y aprobar una propuesta de revisión integral del mercado de los combustibles”, estudios de los que precisamente la UNVENU reclama su divulgación.

“Sabemos que el secretismo y falta de transparencia no es característica del gobierno, así que solicitamos al Ministro Paganini revea su posición y comparta los informes contratados con fondos de los contribuyentes”, expresa otro tweet de la gremial de estacioneros.

DISTORSIONAN EL PROCESO

Respecto a los comentarios que surgen de quienes se reúnen con la Comisión de Expertos, Paganini había dicho al referido matutino que “son las reglas de juego. Lo único que le digo a todos los actores, es que el proceso es así. Ellos pueden hablar todo lo que quieran y están en todo su derecho, pero nosotros vamos a seguir avanzando al paso que nos propusimos hacerlo. Entonces, adelantar posición, en el fondo es distorsionar el proceso. Expresen legítimamente por los medios que les parezca su posición, así como otros lo expresan. Tenemos a la Asociación de Cultivadores de Arroz que lo expresa con mucha fuerza en Twitter y es un punto de vista opuesto al de la Unión de Vendedores de Nafta”, sentenció el funcionario.

Fuente: Surtidores