Cincuenta congresistas de partidos y movimientos políticos de oposición le solicitaron al presidente Iván Duque que suspenda los planes piloto de fracking en el país,
ya que consideran que existen diversos cuestionamientos sobre su carácter científico y que no existe una garantía de la participación ciudadana en su aprobación.

Uno de los firmantes de la carta fue el senador Guillermo García Realpe, quien cuestionó la decisión del primer mandatario de anunciar el inicio de esta actividad en el país, ya que considera que existe un doble discurso en temas medioambientales en el Gobierno Nacional.

“El presidente Duque anuncia al mundo la reducción en Colombia de la emisión de los gases de efecto invernadero en un 50 por ciento en el año 2030, en un compromiso formal de lucha contra el calentamiento global. Pero enseguida autoriza los proyectos piloto de fracking, para aumentar la producción y consumo de hidrocarburos que son los combustibles fósiles más agresivos en emisiones de CO2”, manifestó el congresista García Realpe.

En el documento, además, se señaló que se debe brindar el espacio necesario para que se pueda discutir en el Congreso de la República los dos proyectos que están cursando acerca de la prohibición del fracking en Colombia.

Esto se da luego de que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) asignara el primer plan piloto de fracking a Ecopetrol, llamado Kale y ubicado en el valle medio del Magdalena,que tendrá una inversión de US$76,7 millones. ​

Fuente: Radio Nacional