En el contexto de este proceso, la necesidad de implementar leyes que protejan y cuidan al medio ambiente se ha vuelto uno de los pilares fundamentales, siendo las energías limpias y renovables uno de los puntos.
De esta manera, Jordan Butler, ceo de Cleanlight, comentó que “como país aún no tenemos una discusión sobre este tipo de temáticas, pero es importante establecer el camino de la energía renovable en la nueva Carta Magna, con el fin de dejar amarrada la opción de mantener gratuito e ilimitado el uso solar y potenciarlo en miras de que todos tengan acceso a utilizarlo”.
Además, que “hoy en día existen muchas personas que viven en zonas alejadas de nuestro país donde no llega la electricidad por medios de tendidos eléctricos, quienes deben utilizar tecnologías solares, algo que obviamente debemos apoyar y mejorar con el tiempo”.
Cabe recalcar que el norte de Chile tiene una de las radiaciones solares más potentes y uniformes del planeta, logrando así que la capacidad fotovoltaica haya aumentado en los últimos años. De hecho, los expertos aseguran que las energías renovables podrán ser parte del 100% de la red energética en el futuro cercano.
En esta línea, Jordan Butler aseguró que “como chilenos tenemos la suerte de vivir en un lugar ideal para la generación de energía solar, donde en los próximos años, podemos llegar a un ser país líder en el uso de este tipo de soluciones, pudiendo utilizarla como una inyección energética, dentro y fuera del país, tanto para el mundo empresarial, hasta el mundo residencial”.
Así, cerró afirmando que “es necesario que el mercado energético regule este tipo de alternativas, ingresando en la constitución incentivos para fomentarlo”.
Fuente: ADN Chile