La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han llegado a un consenso sobre la necesidad de extender los recortes actuales en la producción del producto por tres meses a partir de enero. y trabajará para convencer a sus aliados en la OPEP +, un grupo más amplio, para que apoyen el movimiento, dijo el lunes el ministro de energía de Argelia.
Abdelmadjid Attar, el ministro argelino, que ocupa la presidencia rotatoria de la OPEP, hizo los comentarios poco después de que los ministros de la OPEP iniciaran discusiones sobre una política que ayudaría a los productores a lidiar con la débil demanda en 2021 debido a la crisis del coronavirus.

"Existe un consenso, a nivel de la OPEP, para extender los recortes actuales de 7,7 millones de barriles por día (bpd) hasta finales de marzo", dijo Attar, según la agencia estatal de noticias en Argelia.

La OPEP, Rusia y otros aliados, que componen el grupo conocido como OPEP +, celebrarán su reunión más amplia el martes después de que las discusiones informales de los ministros clave el domingo no hayan dado lugar a un consenso.

La OPEP + debería reducir los recortes de producción en 2 millones de bpd a partir de enero. Pero con la demanda aún bajo presión, el grupo ha considerado extender los recortes actuales de 7,7 millones de bpd, alrededor del 8% de la demanda mundial, para los primeros meses de 2021, una posición que ocupa Arabia Saudita, dijeron las fuentes.

Después de que las consultas del domingo no lograron llegar a un acuerdo, las fuentes dijeron que el grupo también consideraría aumentar gradualmente la producción a partir de enero, una posición que cuenta con el apoyo de Rusia.

"Es probable que la OPEP acuerde extender el techo de producción actual hasta el primer trimestre de 2021, si los países que no pertenecen a la OPEP lo aceptan en la reunión (el martes)", dijo una fuente de la OPEP.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las diferencias entre Rusia y la OPEP no son tan grandes como a principios de 2020, cuando los desacuerdos llevaron a un colapso en las negociaciones y un aumento en la producción.

Fuente: TN Petróleo