Petrobras prevé desinversiones de US $ 25 mil millones a US $ 35 mil millones en el período de 2021 a 2025, frente a un rango de US $ 20-30 mil millones en el plan de negocios anterior , ya que la empresa busca reducir su deuda y enfocar recursos en activos de "clase mundial" como los campos del presal.
El monto a obtener por desinversiones aumentó con la inclusión del plan de corte de Petrobras en las petroquímicas Braskem y BR Distribuidora, además de los campos Marlim y Albacora, explicó la directora de Finanzas y Relaciones con Inversores, Andrea Marques, en entrevista con periodistas. , señalando que la adición de algunos de estos activos era una posibilidad.

La estatal también quiere vender la distribuidora de gas Gaspetro y plantas térmicas, entre otros activos, pero es con las refinerías que la empresa puede obtener una parte importante de los recursos ya en 2021, indicó el presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, al afirmar que el La petrolera espera concluir la venta de las ocho unidades de refino incluidas en el plan el próximo año.

"Tenemos las ofertas vinculantes para Refap (en Rio Grande do Sul) y Repar (en Paraná) el 10 de diciembre. Esto representa seis refinerías ya a la venta, en una etapa más avanzada", dijo, luego de que la empresa detallara anteriormente su plan de venta de activos para el período 2021-2025.

Sin embargo, la empresa estatal no especificó cuánto y cuándo espera obtener fondos de la venta de activos. "Es difícil estimar las fechas de recepción en este rango de cinco años ...", dijo Andrea, admitiendo que una parte importante de esta cantidad puede ser para 2021, debido a las refinerías.

También se incluyen en el programa de desinversión campos activos de producción en tierra y aguas someras, además de Albacora, Albacora Leste, Frade y 50% en el polo Marlim.

“A pesar de las restricciones de movimiento por Covid-19, estamos avanzando bien para cumplir con los compromisos asumidos con Cade para la apertura de este mercado de refino”, reiteró la directora de Refino, Gas y Energía, Anelise Lara.

Según ella, la firma de los acuerdos para la venta de las refinerías Repar y Refap debería realizarse en el primer trimestre de 2021, mientras que la conclusión del negocio tardará unos meses más.

La empresa estatal, que hoy cuenta con 13 refinerías ubicadas en diversas regiones del país, contará con cinco unidades de refino, todas concentradas en el Sureste, principal región consumidora. La capacidad de producción aumentará de 2,2 millones a 1,1 millones de barriles por día.

"Nuestra estrategia de enfocarnos en el mercado premium implica vender parte de nuestro parque de refinación actual", dijo Lara, y señaló que las unidades de São Paulo y Río de Janeiro están altamente integradas.

Anteriormente, el director financiero dijo a los inversionistas que, en los casos de BR y Braskem, la empresa esperará una ventana de mercado más positiva para realizar las operaciones.

Lara, por su parte, dijo que la venta de la participación en Braskem tendrá su modelo anunciado en su momento.

La ejecutiva también comentó que espera concluir el negocio de venta de Liquigás, distribuidora de gas licuado de petróleo, en diciembre.

También destacó que la empresa dejará de operar en los sectores de transporte y distribución de gas. Por otro lado, la empresa reducirá su participación como proveedor, pero seguirá teniendo un papel importante.

"Dejaremos de tener una participación casi total en la oferta a (un) nivel cercano al 55% de este mercado", comentó.

Respecto a Gaspetro, el ejecutivo manifestó que la empresa deberá buscar otro formato de desinversión luego de que Compass, del grupo Cosan, fuera descalificado del proceso por cuestiones de competencia.

"Compass no cumplió con los requisitos de desagregación, esto nos plantea un problema. Tendremos que buscar otro formulario de desinversión en Gaspetro. Mitsui (socio) también está buscando irse, buscaremos formas de dejar este proceso juntos, ya que este proceso Cade ”, explicó.

Aunque las ventas térmicas también están incluidas en el plan, Petrobras mantendrá una capacidad de generación de 4,3 gigavatios, agregó el ejecutivo.

Dijo que la mayoría de las plantas térmicas están en proceso de desinversión, pero Petrobras espera tener diez unidades "para monetizar" el gas en sí.

La terminal de regasificación en Bahía, por otro lado, debería tener un nuevo proceso competitivo abierto para arrendamiento a principios del próximo año, luego de que una empresa interesada haya sido descalificada por riesgos de cumplimiento.

Deuda

Cuando se le preguntó sobre el objetivo de deuda bruta para 2021 de $ 67 mil millones, el director financiero dijo que era "conservador".

"Es una cifra que creemos que somos capaces de alcanzar, pero si los precios del Brent se comportan de otra manera ... si tiene una generación de caja más fuerte, trabajaremos para pagar la deuda más rápido", dijo, destacando que es difícil hablar de tendencia actual del mercado petrolero.

La compañía cerró los primeros nueve meses de 2020 con una deuda bruta de $ 80 mil millones.

El presidente ejecutivo de Petrobras, Roberto Castello Branco, señaló durante el evento que la empresa estatal, a pesar de las dificultades que planteó la pandemia, era la petrolera del mundo que "se desempeñó mejor en términos de generación de caja".

"Tuvimos un mayor flujo de caja operativo durante los primeros nueve meses de 2020 y, al mismo tiempo, fuimos los únicos entre las grandes (petroleras) que redujeron la deuda", dijo.

La reducción de la deuda de nueve meses fue de $ 7.5 mil millones.

Exportar

El lunes (3-), Petrobras proyectó un salto en sus exportaciones de petróleo a 891 mil barriles por día en el período 2021 a 2025, en comparación con un promedio de 445 mil bpd entre 2015 y 2019, ya que refuerza las inversiones en producción. yacimientos pre-sal, según detalle de su plan de negocio plurianual.

Las ventas de petróleo en el mercado nacional, por otro lado, caerán a 1.252 millones de barriles por día durante los próximos cinco años, frente a un promedio de 1.348 millones de barriles por día entre 2015/2019, dijo la compañía.

Petrobras detalló que el campo Búzios recibirá el 36% de los 46.5 mil millones de dólares en inversiones proyectadas para Exploración y Producción entre 2021-2025, mientras que los otros campos presal recibirán el 25% del monto.

El esquema general del plan se dio a conocer la semana pasada, apuntando a un recorte del 27% en las inversiones en cinco años en comparación con el anterior, a 55 mil millones de dólares, con el objetivo de preservar el efectivo, ya que la pandemia de coronavirus redujo la demanda y los precios. precios mundiales del petróleo.

Fuente: O Globo