precedido por países mucho más grandes en términos de uso de energía y de tamaño de sus mercados, en un listado que es encabezado por Estados Unidos y China.
Pese a la pandemia, la industria energética no se ha detenido en el país en lo que va del año, y se están viendo niveles récord de inversión en iniciativas renovables, con importantes carteras de proyectos a desarrollar, a diferencia de otros países que retrocedieron en el listado elaborado por EY.
Es por esto que también los expertos coinciden en que la industria renovable será una de las palancas para la reactivación económica, de la mano de la creación de miles de nuevos puestos de trabajo, y en sintonía con un crecimiento sustentable.
“Chile sigue manteniendo su atractivo por la calidad de sus recursos, por el retiro de las centrales a carbón y por un mercado que, siendo pequeño, está definitivamente comprometido con un desarrollo en base a energías renovables, específicamente ERNC”, explica el director de Acera, Carlos Finat.
El líder gremial advierte, eso sí, que aún restan desafíos importantes para mantener esta senda, asociados sobre todo al desarrollo del sistema de transmisión de energía y la estabilidad regulatoria.
“Vemos con preocupación que este marco, que con diferentes ajustes a lo largo del tiempo ha podido responder a las necesidades de energía eléctrica de nuestro país, está siendo objeto de iniciativas regulatorias en las que no ha estado presente el debido análisis ambiental, social, económico y técnico”, sostiene Finat.
Para el socio líder para la Industria de Energía y Minería de EY Chile, Eduardo Valente, lo principal es “mantener el crecimiento de una demanda sustentable, que impulse contratos públicos y privados de mayor magnitud en lo posible, buscando electrificar la demanda de energía de otros sectores, y avanzar en el almacenamiento para descarbonizar el sector eléctrico de manera acelerada”.
En esta línea, la gerente senior de Energía y Cambio Climático de EY, Carolina Hernández, añade que el desarrollo de las renovables incluso cambió el paradigma de ser “un país sin hidrocarburos y de fuerte dependencia internacional, a un país lleno de potencialidades de desarrollo con producción local de electricidad y combustibles a futuro. Almacenamiento en baterías hoy, e hidrógeno verde en el mediano plazo son oportunidades que están desarrollándose en el mercado chileno y que mantienen al sector eléctrico local bajo una atenta mirada internacional”.
Fuente: El Mercurio