El Consejo de Itaipú, margen paraguaya, dio a conocer que a causa de la crisis hidrológica que vive la región a raíz de la baja afluencia que viene registrándose en este periodo,
dificulta cubrir los requerimientos energéticos de las entidades compradoras, situación señalada en el informe presentado por la Dirección Técnica de la Itaipú Binacional, razón por la que se autorizó la flexibilización del nivel del embalse de la represa.

El Consejo de Administración de la Entidad, en el uso de prerrogativas, autorizó el día de ayer, durante una sesión extraordinaria, la flexibilización del nivel de operación del embalse hasta el nivel de 216 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar) a fin de garantizar los suministros a la Ande y Eletrobrás, y atender así las elevadas demandas previstas en el periodo estival.

Desde el Consejo de Administración informaron que se ha tenido en cuenta lo establecido en el Instrumento de Compromiso del 31 de enero del 2007, firmado entre la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Eletrobrás e Itaipú Binacional sobre aspectos técnicos y de contratación de los servicios de electricidad, con vigencia hasta el 2023, considerando que los bajos registros de afluencia actuales configuran la situación de excepcionalidad.

La decisión tomada en la fecha se sustenta en el marco de la plena vigencia del Instrumento de Compromiso del 2007, y en la indelegable competencia del Consejo de Administración en los procesos de flexibilización del embalse, sostienen desde el Consejo de Administración de Itaipú Binacional.

En su momento, el Consejo de Itaipú, para mitigar el déficit hídrico histórico que sufre el río Paraná y sus afluentes, Paraguay y Brasil discutieron las medidas a tomarse de manera urgente para obtener 12.000 metros cúbicos por segundo, por 6 días de afluencia, que permitieron al río Paraná alcanzar una altura de 1,20 a 1,40 metros, aguas abajo de la represa de Yacyretá (hidrómetro de Ituzaingó). Esto para el tráfico de barcazas.

Fuente: La Nación