La disposición, que aún no llega por escrito a todos los involucrados, resuelve que se regrese a la calificación de oferentes.
Esto significa un ‘borra y va de nuevo’ para el concurso que estaba ya adjudicado a Hispana de Seguros por más de 54,8 millones de dólares. Latina Seguros, que presentó una oferta más económica que la de Hispana, no quedó conforme con ese resultado e interpuso una acción de protección.
La audiencia se cumplió hoy y la providencia determinó que existían irregularidades que no permitían que el concurso avance como estaba previsto. No solo eso. En la audiencia también se ordenó que la comisión técnica que constituyó Petroecuador para la asignación del contrato sea cambiada en su totalidad.
Los funcionarios que conformaron el organismo calificador no podrán volver a decidir en el proceso.Esa comisión, según Latina y Seguros Sucre (otro oferente que no recibió el contrato), alteró ilegalmente los documentos de sus propuestas. Incluso se incrementaron los valores de las ofertas económicas sin permiso ni autorización de las aseguradoras.
La única oferta que no se modificó en la comisión técnica fue la de Hispana de Seguros. EXPRESO consultó con los sectores involucrados pero todavía no hay una respuesta oficial.Petroecuador, por ejemplo, aseguró que aún no ha sido notificado formalmente de la decisión y por eso no se puede pronunciar. Latina, de su parte, aseguró que prepara una respuesta ante el resultado favorable que obtuvieron en las cortes.
Fuente: Expreso