El Directorio de Petrobras aprobó el Plan Estratégico para el período 2021 a 2025. El plan mantiene los 5 pilares que sustentan la implementación del conjunto de estrategias de la empresa y agrega US $ 55,2 mil millones.
El enfoque de la compañía sigue siendo maximizar el retorno del capital empleado, reducir el costo del capital, buscar bajos costos y eficiencia, meritocracia y seguridad, salud, respeto por las personas y el medio ambiente. Del gasto de capital esperado, el 84% se asigna a Exploración y Producción de petróleo y gas (E&P). Las inversiones ascienden a US $ 46 mil millones, de los cuales aproximadamente US $ 32 mil millones, o el 70%, se destinan a activos del presal.

La perspectiva de la compañía es que la curva de producción de petróleo y gas estimada en el período 2021-2025, sin considerar desinversiones, indica un crecimiento continuo enfocado al desarrollo de proyectos que generen valor. La estimación es que la producción será de 2,75 millones de barriles de petróleo equivalente en 2021 y llegará a 3,3 mm de BOE en 2024, manteniéndose en ese nivel el año siguiente. Se proyecta incrementar la participación de activos en el presal que tienen un menor costo de extracción. Durante este período, se espera que entren en operación 13 nuevos sistemas de producción, todos los cuales serán destinados a proyectos de aguas profundas y ultraprofundas.

Según la petrolera, la producción de petróleo para 2021 refleja los impactos asociados al covid-19 y las desinversiones ocurridas en 2020. “Consideramos una variación de 4% más o menos para la producción de 2021”, informa en un comunicado. El PE 2021-25 presenta cuatro métricas clasificadas como 'top' que deberían impactar directamente en la remuneración no solo de los ejecutivos, sino de todos los empleados de la empresa en 2021. Dos están relacionadas con la sostenibilidad, que son la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero invernadero y volumen hueco de petróleo y productos derivados del petróleo. Otro es el valor de la deuda bruta, que se espera sea de 67.000 millones de dólares en 2021 y el delta EVA consolidado de 1.600 millones de dólares.

En su comunicado, Petrobras señala que la reducción de la deuda y el desapalancamiento financiero continuarán siendo una prioridad, siendo la generación de caja operativa y las desinversiones fundamentales para estos fines. "De enero de 2019 a septiembre de 2020, incluso con los impactos de la pandemia y el shock del petróleo en 2020, logramos reducir la deuda bruta en US $ 31 mil millones y mantener nuestra meta de alcanzar los US $ 60 mil millones en 2022". En la cartera de desinversiones, actualmente hay más de 50 activos en diferentes etapas del proceso de venta.

“Con la ejecución de este Plan Estratégico, Petrobras reafirma su compromiso de convertirse en una empresa más robusta financieramente, con bajo endeudamiento y costo de capital, enfocada en activos de petróleo y gas de clase mundial y generación de valor, actuando siempre con ética y transparente, con seguridad en sus operaciones y respeto por las personas y el medio ambiente ”, reafirma en su comunicado.

Fuente: Agência CanalEnergia