El directorio de la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL) estará presidido por gerente general de Petroecuador, Ricardo Merino;
la designación fue resuelta el organismo integrado por 24 empresas operadoras y proveedoras de servicios públicas y privadas, en más de 30 países de América Latina y el Caribe.

La ARPEL tiene como objetivo promover la integración, el crecimiento, la excelencia operacional y el eficaz desempeño socio ambiental de la industria del petróleo, gas y biocombustibles en la región. Con la designación Merino participará en las reuniones de directorio, asambleas y apoyar a la Secretaría Ejecutiva en el desarrollo de los lineamientos estratégicos, objetivos, planes de acción y programas de trabajo de la Asociación para el período 2020-2022.

Entre las funciones del directorio de ARPEL se encuentran: realizar el análisis y planificación estratégica a largo plazo de las actividades de la asociación, aprobar los objetivos, planes de acción y programas de trabajo anuales, designar al Secretario Ejecutivo, evaluar y aceptar nuevos socios y disolver los comités técnicos bajos criterios establecidos en el reglamento del estatuto.

La ARPEL trabaja mediante siete comités técnicos: Ambiente, Salud y Seguridad Industrial, Responsabilidad Social, Talento Humano y Gestión del Conocimiento, Exploración y Producción, Ductos y Terminales, Refino y Combustibles. Cuenta con tres grupos de trabajo: Cambio Climático, Ciberseguridad Industrial y Comunicaciones.

La ARPEL fue creada en 1965 como un vehículo de cooperación y asistencia recíproca entre empresas del sector, con el propósito de contribuir a la integración y crecimiento competitivo de la industria y al desarrollo energético sostenible en la región. Los socios de ARPEL representan más del 90% de las actividades del upstream y downstream en América Latina y el Caribe. También, incluyen a empresas operadoras nacionales e internacionales, proveedoras de tecnología, bienes y servicios para la cadena de valor y a instituciones del sector presentes en la región.

Fuente: El Telégrafo