Emaldi se reunió este martes con el ministro de Ambiente, Adrián Peña, para conversar sobre obras previas a la instalación de la planta de UPM II en el país. A la salida del encuentro, adelantó que el equipo técnico está analizando un aumento de tarifas, en base a las variables macroeconómicas que ha enviado la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
El ajuste será probablemente a partir de enero, pero “todavía se está evaluando”, aseguró la jerarca. Según El País, Ancap también evalúa un ajuste ya que hace dos años y medio que no aumenta el precio de las naftas y todos los años sí ajusta el IMESI a ese combustible.
En los últimos el IMESI lo absorbió Ancap, lo que trajo como consecuencia menores ingresos. Este año Ancap va a cerrar con pérdidas. De acuerdo a datos oficiales, a septiembre llevaba un balance en rojo de US$ 28 millone.
También el gasoil lleva casi tres años sin ajuste. Si bien la idea del gobierno es tender al precio de paridad de importación los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Industria, Energía y Minería y la OPP definirán cuánto tiempo le dan a Ancap para que se acerque a ese precio. No se descarta que OSE y Antel también deban analizar un ajuste tarifario, señala El País.
Fuente: Subrayado