El ex director de Itaipú Carlos Mateo Balmelli señaló la necesidad de que la entidad hidroeléctrica deje de ser un botín de los gobiernos de turno.
Dijo que los gastos sociales pasen a formar parte del Presupuesto anual del Estado, es una necesidad ineludible. Casi con conocimiento de causa, el político liberal, quien ocupara el cargo de director durante el gobierno de la Alianza Patriótica para el Cambio, señaló a Radio Monumental que no hay impedimento constitucional para que se lleve a cabo el proyecto que fue aprobado en el Congreso, pero que el Gobierno vetó la semana pasada.

“Itaipú es la caja chica de los gobiernos de turno, y ese es el verdadero problema”, sostuvo Mateo. “Esto es un carnaval y esa plata se gasta para cualquier cosa”, afirmó al tiempo de criticar los argumentos respecto al tema del director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos. “La lógica de Nicanor es la del paraguayo entreguista, que se somete”, manifestó. Defendió que durante el periodo que le tocó estar al frente de Itaipú, los gastos sociales fueron incorporados al presupuesto de la ANDE, vía ampliación presupuestaria.

“Esta incorporación de los fondos sociales de Itaipú, en el 2009 fue vía ampliación presupuestaria para la ANDE. En el 2008, tras una racionalización, sobraron USD 5 millones, se firmó un convenio con el Ministerio del Interior y vía ampliación le transferimos; es decir, es de falsedad absoluta que roce el derecho positivo paraguayo. Es de una falsedad absoluta”, señaló.

RECHAZO AL VETO. Así como adelantaran varios miembros de las bancadas de oposición la semana pasada, en Senado habría los votos suficientes para rechazar el veto del Ejecutivo. Aún así consideran que es necesario el compromiso por parte de la Cámara Baja, en cuyo seno el bloque mayoritario es el colorado y sería el que acompañe la aceptación al veto en perjuicio de la ciudadanía.

Fuente: Última Hora