Según dos fuentes de la agencia de noticias Reuters, las empresas llegaron a un acuerdo que refleja el creciente interés en el país suramericano que concentra el punto de acceso a petróleo y gas más nuevo del mundo.
La empresa Cataleya fue creada por empresarios canadienses y guyaneses dedicados a la minería de oro y y tiene una participación de 25% en el bloque Kaieteur, un área adyacente a Stabroek, un espacio de 26.800 kilómetros cuadrados con más de 8.000 millones de barriles de petróleo y gas recuperables. Exxon tiene una participación de 35% en Kaieteur y es el operador del bloque.
De acuerdo con la agencia de noticias, recientemente el gobierno de Guyana no ha otorgado licencias, por lo que el acuerdo del fondo de cobertura activista sería un ejemplo de las acciones de las compañías con participaciones en bloques para ofrecer a los inversionistas un medio para obtener exposición a desarrollos futuros.
La inversión coloca a Elliott, dirigido por el multimillonario Paul Singer, en un consorcio con el productor estadounidense Hess Corp, que posee una participación del 15% en Kaieteur. Elliott, accionista de Hess, impulsó cambios en Hess en 2013 y se mantuvo crítico con la gestión de la empresa durante años.
Fuente: El Pitazo