La historia del uso de GNC en Amazonas comenzó en 2008, donde se transportaba en barcazas, dos veces al mes, desde Urucu hasta la capital, donde se abastecía en una estación de servicio. Desde 2010 hasta la actualidad, Cigás ha invertido en infraestructura e incentivos para aumentar la disponibilidad de combustible a más estaciones con suministro canalizado, con el objetivo de atender a todos los conductores con el automóvil adaptado.
Alternativa económica
Actuando como protagonista en la cadena productiva, Cigás lleva a cabo campañas para promover el incentivo a la conversión de vehículos, siendo la más reciente, en 2019, la oferta de R $ 4 mil a 250 conductores que adaptaron el automóvil para funcionar con GNC. El combustible es un diferenciador para cualquier perfil de consumo, especialmente para los profesionales del volante, como taxistas y conductores de servicios de aplicaciones. Con él, es posible ahorrar a medida que se conduce más, por el precio más bajo y por la mayor autonomía, porque funciona más con 1 m³ de GN que con 1 litro de gasolina o etanol.
Además, para hacer más accesible el GNC a toda la población, Cigás firmó contratos de suministro para dar servicio a dos nuevas gasolineras, una ubicada en la Avenida Rodrigo Otávio, en el Polígono Industrial, y la otra en la Avenida Coronel Teixeira, en Punta Negra. Con las nuevas opciones, estos conductores contarán con un total de cinco estaciones para utilizar el combustible, en diferentes puntos de la ciudad.
Incentivo de mercado
Las acciones desarrolladas para impulsar la cadena son parte de la actuación del Gobierno del Estado, a través de Cigás, para mover el mercado local. Actualmente, según datos de septiembre de Denatran, la flota de Manaus tiene 2.338 coches convertidos para utilizar GNC. Con vehículos más adaptados en circulación, el director técnico-comercial de la Compañía, Clovis Correia Junior, apuesta por el alto consumo y proyecta un número creciente de puntos de suministro en la ciudad.
Cigás impulsa campañas de incentivo con la estrategia de promover una mayor demanda de GNC y, así, permitir a los emprendedores creer en el mercado e invertir en la apertura de nuevas estaciones, creando un círculo virtuoso y, en consecuencia, el calentamiento de este mercado ”, agregó.
Fuente: TN Petroleum