La menor producción prevista este año en las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá tendrá un impacto considerable en los ingresos del Estado paraguayo, que percibirá casi USD 90 millones menos en comparación al 2019 por la cesión de energía y royalties.
En el caso de Itaipú, estaría produciendo cerca de 77.000 GWh al cierre de 2020, lo cual es inferior en un 3% a lo producido en 2019, cuando se llegó a 79.444 GWh. La cifra estimada es la más baja de los registros en más de 20 años y es muy inferior al promedio de los últimos diez (92.765 GWh/año).

Por otro lado, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) generó el año pasado un total de 17.281 GWh, pero estaría cerrando este año en la cifra de alrededor de 15.000 GWh, lo cual marca una reducción de 13% interanual.

Juan José Encina, experto en materia energética y asesor de la Margen Derecha de la EBY, refirió que la menor producción a causa del estiaje en el río Paraná, sumada a la mayor utilización en Paraguay de la energía producida tanto en Itaipú como Yacyretá, tendrá su efecto en los ingresos del país.

DESGLOSE. Para el cierre de 2020, conforme a proyecciones realizadas con base en datos oficiales, Itaipú estaría transfiriendo al Estado paraguayo USD 264 millones en concepto de royalties (compensación financiera por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná), lo que representa USD 7 millones menos que en 2019.

Asimismo, en concepto de cesión de energía (pago por la comercialización de la energía no utilizada en Paraguay que se vende al mercado brasileño), nuestro país percibiría al cierre de este año un aproximado de USD 228 millones, inferior en USD 67 millones a lo recibido durante el año pasado.

De esta manera, Itaipú estaría generando para el país alrededor de USD 74 millones menos, sin contabilizar el desembolso por utilidades de capital en concepto de resarcimientos por administración y supervisión que se realiza en beneficio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

MÁS. En el caso de Yacyretá, el principal ingreso para Paraguay en la práctica responde a la cesión de energía, pese a los atrasos de Argentina con sus compromisos financieros. En el 2019, nuestro país sumó a su favor USD 67,9 millones, mientras que en 2020 llegaría a USD 54 millones. De esta manera, lo que Argentina debe pagar a Paraguay se redujo en USD 14 millones en un año.

EVALUACIÓN. Encina dijo que las estadísticas muestran una reducción de ingresos que son genuinos para el Estado, los cuales constantemente están siendo objeto de análisis y discusiones. Igualmente, puso el foco en el mayor retiro de energía que realiza la ANDE de la producción de ambas binacionales, reiterando que se proyecta en un futuro (probablemente después de 2030) que Paraguay utilice toda la electricidad que le corresponde tanto de Itaipú como de Yacyretá. Con esta situación, el país dejará de cobrar por cesión, como ocurre en la actualidad.

Fuente: Última Hora