Siemens Energy fue elegida por Celulosa Arauco y Constitución S.A, uno de los mayores productores de celulosa y papel del mundo, para suministrar soluciones de generación de energía a su planta ubicada en Arauco, en una unidad que se encuentra en expansión.
El contrato prevé la entrega de dos turbogeneradores SST-600 con una capacidad de más de 310 MW. El equipo es parte del proyecto MAPA (Proyecto de Modernización y Ampliación de Planta Arauco), el mayor en la historia del grupo chileno, que demandará inversiones de la empresa por US$ 2.350 millones.

Esta iniciativa es parte de un proyecto que apunta a alcanzar un nivel de producción promedio de más de 2 millones de toneladas (air dried) por año (ADt / año), utilizando Pino y Eucalipto en una nueva línea de producción.

Ventajas

Según indica la empresa, una de las principales ventajas de esta solución es la sostenibilidad, “ya que los turbogeneradores recibirán vapor de dos calderas de alta presión que utilizan licor negro (caldera de recuperación) y biomasa de madera (caldera de potencia) como combustible”.

Ambas unidades generarán el vapor requerido para la nueva planta de celulosa y la energía eléctrica para el consumo total de la planta, incluyendo la entrega de electricidad a la red nacional.

Adicionalmente, ambos turbogeneradores están equipados y conectados con el Sistema de Diagnóstico Remoto (RDS), que ayudará a optimizar el funcionamiento y disponibilidad de los equipos a través del monitoreo remoto diario de diversas estadísticas operativas, tendencias y análisis de datos que se realizarán desde los Centros de monitoreo de Siemens Energy. “Este proyecto está claramente alineado con la política de sostenibilidad de Siemens Energy, ya que además de permitir a Arauco generar energía limpia y renovable para abastecer la planta con energía limpia, se producirá un excedente de 166 MW, que se entregarán al Sistema Eléctrico Nacional de Chile a través de una línea de transmisión que también forma parte del proyecto y se encuentra en construcción”, indica la empresa.

Fuente: EI