Aneel (Agencia Nacional de Energía Eléctrica) autorizó la liberación operativa, con carácter excepcional, de dos plantas termoeléctricas para abastecer a Amapá, que sufre un apagón desde el 3 de noviembre.

Según el despacho, publicado el viernes (20.nov.2020) en el Diario Oficial de la Federación, las plantas podrán vender 45 megavatios (MW) de energía al Estado. El lanzamiento para la producción comercial comienza a partir del sábado (21.nov).

El contrato cumple con una determinación del Ministerio de Minas y Energía, que autorizó la medida, de generación eléctrica por un monto de hasta 150 MW, en la ciudad de Macapá, en Amapá, por hasta 180 días. La expectativa es que la puesta en marcha de las plantas contribuya a normalizar el suministro energético en el Estado.

De acuerdo con la orden, la energía provendrá de UTE (Unidad Termoeléctrica) Santana II, con 24 unidades generadoras de 1.230 kilovatios (kw) cada una, totalizando una capacidad instalada de 29.52 MW para garantizar la generación continua e ininterrumpida de 25 MW y UTE Santa Rita. , con 20 unidades generadoras de 1.224 kw cada una, totalizando 24,28 MW de potencia instalada para garantizar una generación continua e ininterrumpida de 20 MW. Las plantas están ubicadas en Macapá.

Según el documento, Eletronorte, responsable de concertar la contratación del monto de generación termoeléctrica, también será responsable de presentar, dentro de los 60 días, la documentación necesaria para la liberación de operaciones. El plazo puede prorrogarse por igual período. El resto de la documentación relacionada con las UTE se puede presentar hasta el 10 de enero de 2021.

Fuente: Power 360