Las ventas de diesel y gasolina de las distribuidoras de combustibles en Brasil avanzaron en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos publicados por la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural. y Biocombustibles (ANP), que sugieren una reanudación en medio de la flexibilización de las medidas de aislamiento por la pandemia de coronavirus en el país.

Según las cifras de la ANP, las ventas de diésel alcanzaron los 5.240 millones de litros en el mes, un 7% más que en septiembre de 2019 y el resultado mensual más alto desde octubre del año pasado. En comparación con el mes inmediatamente anterior, la cifra aumenta un 1,4%. Las ventas de gasolina ordinaria, por su parte, totalizaron 3,130 millones de litros en septiembre, un aumento del 1,2% interanual y del 6,6% respecto a agosto. Además, es el resultado mensual más expresivo desde enero.

Pese al indicio de una reanudación del consumo, en lo que va de año la venta de ambos combustibles fósiles sigue estando por debajo de las cifras registradas en 2019, tras el fuerte impacto provocado por la pandemia de Covid-19. Las ventas de diesel, según la ANP, acumularon una caída del 1,0% en los primeros nueve meses del año, mientras que las ventas de gasolina disminuyeron un 9,1%.

En el apogeo de las medidas restrictivas, en mayo, la variación acumulada en el año respecto a 2019 alcanzó una caída del 3,3% para el diésel y del 11,6% para la gasolina. En relación al etanol, las ventas de las distribuidoras en Brasil totalizaron 1.700 millones de litros en septiembre, un 9,2% menos en la comparación anual, pero un aumento del 8,3% frente a agosto y el mejor resultado mensual desde febrero.

En el acumulado de 2020, el volumen de etanol vendido es un 16% inferior al registrado en los primeros nueve meses del año pasado. Pese a ello, la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (Unica) destacó en nota que la cifra representa la segunda mayor demanda de etanol hidratado en la serie histórica para el período de enero a septiembre.

"En septiembre de 2020, hubo un movimiento de recuperación importante en el consumo de combustibles en Brasil ... Este escenario es aún más significativo ya que todos los estados presentaron crecimiento en las ventas de hidratados (etanol) y gasolina en septiembre en comparación con el volumen comercializados de marzo a agosto de 2020 ", dijo Unica en un comunicado.

Fuente: TN Petróleo