pero muy importante porque gran parte de ese caudal energético proviene de la central paraguayo/argentina Yacyretá, inclusive de la que cede nuestro país a la Argentina, aún cuando este detalle no figure en los registros del país del vecino país.
Observadores privados del mercado eléctrico paraguayo y regional, de sus indicadores principales, apuntaban que en octubre pasado Argentina exportó al Brasil 351 GWh de la energía de Yacyretá, una cantidad muy cercana a la que consigna el informe oficial del MEM.
Nuestras fuentes añadían que en los primeros diez días de este mes exportaron al Brasil otros 350 GWh y que los envíos continuaban el fin de semana, excepto el lunes, día en que pudo notarse cierta pausa.
En las fuentes consultadas explicaron además que nuestros socios “por partes iguales” en Yacyretá, para asegurar su cupo de exportación al Brasil, que ronda los 50 GWh por día, importan del Uruguay la cantidad que la ANDE retira de Yacyretá.
¿Qué importancia tienen las operaciones de compra-venta del mercado eléctrico argentino? En principio, que el Tratado de Yacyretá no habilita operaciones de esta naturaleza, inhabilitación que rige plenamente para nuestro país en Yacyretá e Itaipú, no así para nuestros socios en ambas centrales.
La venta a un tercer país de la energía de Yacyretá está demostrada, inclusive hay pedidos de intervención a la Cancillería paraguaya sobre el caso. En Itaipú una empresa brasileña denunció a través de ABC que el Ministerio de Energía y Minas de ese país le había prohibido importar energía de Acaray, porque obligaría a los paraguayos a utilizar más energía de Itaipú.
No debe olvidarse que Argentina paga con mucho atraso la llamada “compensación por cesión de energía” a nuestro país, una suerte de propina con la que el Tratado reemplaza los precios de mercado sobre la energía paraguaya en ambas centrales.
Fuente: ABC