Luego de que el pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que estaban dispuestos a otorgar el permiso de exportación de gas natural licuado a ECA Licuefacción,
siempre que la empresa ayudara al gobierno mexicano a exportar y comercializar el gas excedente en los mercados asiáticos, su filial, ECA LNG ya se encuentra lista para ‘poner manos a la obra’, tras esperar todo el año esa noticia.

“Estamos entusiasmados por seguir ayudando a liberar el potencial energético de Norteamérica con la fase 1 de ECA LNG. Este proyecto sería la primera instalación de exportación de GNL en la costa del Pacífico de América del Norte que puede ayudar a conectar los abundantes suministros de gas natural de Texas y el oeste de los Estados Unidos directamente a los mercados de México y los países de la cuenca del Pacífico”, dijo Justin Bird, CEO de Sempra LNG.

Cabe destacar que ECA Licuefacción es una firma conjunta entre Sempra LNG, que encabeza Jeff Martin, y la subsidiaria de la estadounidense en México, IEnova, que dirige Tania Ortiz Mena.

La planta Energía Costa Azul, en Baja California, es el único plan de exportación de ese producto en el mundo y su licencia tendrá una vigencia de 20 años y se prevé una inversión inicial de 2 mil millones de dólares, además de que se espera producir el primer gas natural licuado a fines de 2024, según la decisión final de inversión.

La planta, que tendrá una capacidad nominal para producir alrededor de 3.25 millones de toneladas por año de GNL, ya aseguró acuerdos definitivos de compraventa a 20 años con Mitsui & Co., Ltd. y una filial de Total SE para la compra de aproximadamente 2.5 millones de toneladas de gas natural licuado en la primera fase del proyecto.

Fuente: El Financiero