El Reino Unido prohibirá la venta de nuevos automóviles y camionetas de gasolina y diésel a partir de 2030, cinco años antes de la promesa anterior, anunció el primer ministro británico Boris Johnson .

El primer ministro presentó un plan de "revolución industrial verde", en el que promete reducir a cero las emisiones de carbono del país para el 2050 y "crear y sostener" hasta 250 mil puestos de trabajo en energía, transporte y tecnología.

El plan de diez puntos del gobierno conservador también tiene como objetivo desarrollar la energía eólica marina, el hidrógeno para calefacción y el automóvil eléctrico, plantar miles de hectáreas de árboles y convertir al país en un líder mundial en captura y almacenamiento de CO2.

Alemania anunció el miércoles (18) hasta 5 mil millones de euros en ayuda del gobierno de la Primera Ministra Angela Merkel (más de R $ 30 mil millones) para la promoción de vehículos eléctricos (ver más abajo).

La "agenda positiva" del primer ministro británico se produce en medio de la grave crisis del Covid-19 que atraviesa el país (la más mortífera del continente) y las duras negociaciones comerciales del Brexit (el nombre que se le da a la salida del Reino Unido de la Unión Europea).

Reino Unido es el quinto país con más muertes por Covid en el mundo (52,8 mil), solo por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y México, y el séptimo con mayor número de casos.

Se espera que el país acoja la COP26, la conferencia climática de la ONU en Glasgow, en 2021.

"Ahora es el momento de planificar una recuperación verde con empleos de alta calidad que brinden a la gente la satisfacción de saber que están ayudando a que el país sea más limpio, más verde y más hermoso", dijo Johnson en una columna publicada en el diario "Financial Tiempos ".

Se espera que el plan le cueste al gobierno $ 16 mil millones (alrededor de $ 85 mil millones) y hasta tres veces más que el del sector privado, según el primer ministro.

En 2019, el Reino Unido se convirtió en el primer país del G7 en aprobar una legislación con el objetivo de reducir a cero las emisiones para 2050, lo que requerirá cambios generalizados en la forma en que los británicos viajan, consumen energía y comen.

5000 millones de euros en Alemania

En Alemania, la industria automotriz recibirá hasta 5 mil millones de euros en ayudas gubernamentales (más de R $ 30 mil millones) para superar la crisis provocada por la pandemia y continuar con la transición a los vehículos eléctricos.

Luego de reunirse con representantes de la industria, el gobierno de Merkel anunció que quiere extender el incentivo para que la población compre vehículos eléctricos, reemplace camiones viejos e instale más puntos de recarga hasta 2025.

"La industria automotriz alemana está experimentando un cambio estructural a largo plazo, que plantea enormes desafíos para las empresas, las regiones y los trabajadores", dijo el portavoz del gobierno Steffen Seibert. "Las pequeñas y medianas empresas proveedoras, en particular, deben ser apoyadas durante la transformación".

El gobierno alemán quiere que al menos el 25% de las estaciones de servicio tengan infraestructura de carga rápida para fines de 2022, el 50% para 2024 y el 75% para 2026.

La industria automotriz representa una quinta parte de la industria alemana y aproximadamente el 5% del PIB. y generó más de 800.000 empleos directos antes de la pandemia. Las ventas de vehículos ya se han desplomado un 23% en el país en el año.

Fuente: O Globo