Señaló que esta gran central de distribución de agua no sufre de cortes habituales de energía eléctrica, que sirven para el bombeo del líquido vital, ya que cuentan con una línea de transmisión especial de 66 kV, que abastece a toda la planta.
Sin embargo, es habitual que la Essap disminuya la provisión de agua a los usuarios cuando se producen cortes de energía eléctrica. Actualmente, la Essap está abocada a un plan de inversiones que se centra en la construcción de plantas móviles y en la ampliación de su central en Viñas Cué.
PLANTAS. La aguatera estatal, como parte de su plan de contingencia para el verano, trabaja actualmente en la construcción de una docena de plantas de tratamiento para mejorar la provisión de agua potable en las zonas más críticas del país, según informó la entidad.
Las obras consisten en la edificación de la base e instalación de doce plantas móviles potabilizadoras compactas que serán distribuidas en la capital, área metropolitana e interior del país.
Siete plantas se localizarán en el puerto de Asunción y una en Sajonia, mientras que las demás se realizarán en Villa Jardín (Limpio), Emboscada y San Bernardino (Cordillera), y en Nanawa (Presidente Hayes).
La inversión estimada para las plantas móviles asciende a los USD 9 millones, las cuales estarían terminadas en enero del 2021. Cada una de las doce nuevas plantas de agua potable tiene una capacidad de producción de 100 m3 por hora, lo cual aumentará así el caudal del líquido vital.
La puesta en marcha de diez plantas móviles (Asunción, Limpio y Emboscada) fue adjudicada este año por licitación pública nacional y estará a cargo de las empresas Constructora Isacio Vallejos SA, Consorcio PC, Engineering SA, Nelson Vera y Sociedad Constructora Chaco SA.
Paralelamente, la Essap encara trabajos en las adyacencias del puerto de Asunción, consistentes en la colocación de la aductora, un caño de gran dimensión de 400 milímetros, el cual conectará las siete nuevas plantas a las redes de distribución de agua.
Como parte de los proyectos de la empresa sanitaria, también se realiza la construcción de una planta de pre-tratamiento para Ciudad del Este, considerando la demanda en la capital paranaense.
Otra importante inversión de la Essap es la ampliación de su planta de Viñas Cué con un quinto módulo, que aumentará el volumen de agua a distribuir.
Fuente: Última Hora