El Gobierno de Jujuy busca dar los primeros pasos hacia la generación distribuida en la provincia, por lo que firmó un convenio con la empresa distribuidora eléctrica local para que escuelas con tecnología solar doten a la red pública su excedente de energía, se informó oficialmente.

“Es el primer convenio en materia de generación distribuida, con un sistema de compensación de tal manera que todo el excedente de energía que los colegios no utilicen para su funcionamiento se entregue a la red”, lo que “permitirá reducir o compensar el gasto energético escolar”, explicó sobre la iniciativa el ministro de Infraestructura jujeño, Carlos Stanic.

Las instituciones educativas involucradas en esta primera oportunidad son las Escuelas de Educación Técnica 1 y 2 de la capital provincial, que cuentan con toda la tecnológica solar que abastece la red de cada institución y, a la vez, poseen un medidor bidireccional que permite la suba de energía limpia a la red convencional, de acuerdo con lo indicado en un comunicado de prensa.

El convenio se denomina de “Aportes de Excedentes de Energía a la red pública de distribución”, y se rubricó ayer entre la Secretaría de Energía provincial, la empresa distribuidora de energía Ejesa y la Secretaría de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación.

El secretario de Energía, Mario Pizarro, detalló que “la generación distribuida de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables es un sistema que se viene implementando de a poco, a la espera de la reglamentación de la normativa vigente”.

Puso de relieve que “Jujuy fue una de las primeras provincias que configuró un marco legal para la promoción y la implementación de la generación distribuida”, y actualmente se trabaja en la reglamentación de la normativa provincial y en la adhesión a las partes más favorables de la normativa nacional.

En cuanto a la capacidad de entrega de energía de las escuelas, finalmente el gerente general de Ejesa, Ernesto Vaccaro, señaló que “aportarán el excedente de energía en los momentos de parate o baja de la actividad escolar”, la cual “será compensada en las siguientes facturas y en el caso de ser un gran aporte se realizará un desembolso”.

Fuente: Agencias