Brasil debería tener derecho, durante los próximos diez años, a un total acumulado de mil millones de barriles de petróleo resultante de la participación de la Unión en los contratos de reparto del producción firmada para zonas del presal.
La estimación fue presentada el martes (17) por el director general de la estatal Pré-Sal Petróleo SA (PPSA), Eduardo Gerk, quien también señaló que el Tesoro podría recaudar aproximadamente US $ 75,3 mil millones con solo vender esta producción.
Las cifras sobre las perspectivas de futuro de PPSA se dan mientras el ministro de Economía, Paulo Guedes, ha dicho que el gobierno buscará privatizar la empresa. A principios de este mes, Guedes afirmó que la empresa estatal se incluirá en un grupo de empresas que serán privatizadas a fines de 2021.
PPSA tiene la tarea de promover la venta de barriles atribuidos a la Unión en los contratos de reparto, y hoy la empresa estatal tiene 17 contratos bajo su administración. Pero se espera que las arcas públicas se beneficien aún más de estos barriles, ya que podrían generar US $ 204.400 millones entre 2021 y 2030 si también se considera la recaudación de regalías e impuestos.
Las proyecciones, que forman parte de un estudio publicado por PPSA durante un evento en línea de la agencia EPBR el martes, consideran la posible recaudación de 72.400 millones de dólares en regalías y 56.700 millones de dólares en impuestos, además de los ingresos por venta de los barriles.
"El estudio demuestra que la producción promedio diaria de los 17 contratos irá en aumento, con un aumento significativo a partir de 2025. En 2030, debería llegar a 3,6 millones de barriles por día", dijo PPSA en una nota.
La producción asociada a los contratos de reparto, firmados por los ganadores de las subastas en áreas del polígono pre-sal, debería representar alrededor de dos tercios de la producción total en Brasil en 2030, proyecta PPSA, con base en datos de la Energy Research Company ( EPE) que ven el suministro total de Brasil en 2030 en 5,26 millones de barriles por día.
El desarrollo de la producción en las áreas contratadas requerirá inversiones de US $ 122,7 mil millones entre 2021 y 2030, agregó PPSA, que estimó picos de inversión en 2028.
El estudio de la empresa estatal proyecta que en este período será necesario contratar 24 buques plataforma. (FPSOs), con 387 perforaciones de pozos.
Fuente: Agencia Brasil