Furnas anunció, este viernes (13.nov.2020), la contratación de 15 proyectos de energía solar, para su comercialización a partir de 2024. En total, serán 1.000 megavatios de potencia instalada, distribuidos entre Bahia , Ceará, Paraíba y Piauí.
La decisión fue resultado de una subasta realizada el jueves (12.nov.2020) por la empresa estatal, para la compra a largo plazo de energía eléctrica de incentivo a nuevos emprendimientos de fuentes eólicas y solares en el ACL (Entorno de Contratación Libre). La inversión estimada por las empresas responsables de los activos es de R $ 4,1 mil millones.
“El aumento de la participación de la energía solar y eólica en la matriz eléctrica es un fenómeno mundial. En Brasil, que tiene una de las matrices más limpias del mundo, no puede ser diferente, ya que todavía tenemos mucho potencial por desarrollar. Las empresas Eletrobras, con 96% de su generación basada en energías limpias, son importantes impulsores de la economía baja en carbono ”, afirmó el presidente de Eletrobras, Wilson Ferreira Junior.
Los empresarios interesados en vender energía a Furnas realizaron ofertas por 4 productos: dos entregas de energía eólica y dos de energía solar en los submercados Sureste / Medio Oeste, Sur y Noreste de 2024 a 2038.
Las SPEs (Entidades de propósito especial), subsidiarias de propiedad total y consorcios participaron en la subasta. Las partes interesadas también debían tener un historial positivo en la implementación de proyectos y demostrar parámetros económicos y financieros saludables.
“A partir de este evento, la empresa contribuye a la expansión del suministro energético en Brasil, a través de la viabilidad de proyectos en el mercado libre, que ya es una realidad y también una tendencia de futuro. Nuestra intención es hacer buenos negocios con la reventa de energía y ayudar en la expansión del sector eléctrico, incluso sin participar directamente en la construcción de nuevos proyectos ”, concluyó Pedro Brito, presidente de Furnas.
Fuente: Power 360