El consumo de energía en el país ha vuelto a niveles prepandémicos, principalmente impulsado por sectores industriales orientados a la exportación. El dato es parte de los resultados de Eletrobras, referidos al tercer trimestre del año, que arroja una utilidad neta de R $ 96 millones, inferior a los R $ 716 millones del mismo período del año pasado.

Los números fueron presentados en una conferencia telefónica celebrada el jueves (12), a los accionistas del estado, por el presidente de Eletrobras, Wilson Ferreira Júnior. Según él, la economía brasileña estaba en un proceso de reanudación de crecimiento, pero sufrió una parada repentina debido a la pandemia, a partir de marzo. A mayor actividad económica, mayor consumo energético.

“Hay dos razones para el proceso de reanudación. El primero de ellos es, de hecho, la economía. El punto más bajo [en consumo de energía] fue en mayo, con una reducción del 26%, y ya tenemos un 4% operando arriba. Esto significa un importante retorno de las actividades. Brasil tenía una perspectiva de crecimiento, había ido ganando velocidad y tenía una fuerte parada. Ahora está teniendo una salida fuerte, con responsabilidad ”, dijo el presidente de la empresa estatal.

En mayo, el consumo promedio nacional alcanzó los 55.272 megavatios (MW), elevándose a 65.984 MW en octubre. Según él, el sector con mayor actividad es el exportador, impulsado por el tipo de cambio favorable. Al mismo tiempo, el comercio y los servicios todavía están por debajo de su potencial.

“Tenemos un beneficio, con la variación del tipo de cambio, de las industrias exportadoras, que se han vuelto más competitivas, incluidas las agroindustrias y las materias primas. Pero todavía estamos bastante afectados en términos de comercio y servicios, que están enfrentando muchas dificultades, como los sectores hotelero, alimentario y aeronáutico ”, señaló Ferreira Júnior.

También recordó que el calor en gran parte del país, este año afectado por el fenómeno de La Niña, favorece el uso intensivo de los sistemas de aire acondicionado: “Estamos viviendo un momento muy caluroso y la temperatura impacta en el consumo en viviendas y comercial. Incluso por el home-office, tenemos un mayor consumo en el residencial ”.

Amapá

Luego de la conferencia con inversionistas, el presidente de Eletrobras conversó con la prensa. Preguntado sobre si el incendio en el transformador de una subestación energética en Amapá, propiedad de una empresa privada, podría afectar la privatización de la empresa estatal, el presidente de Eletrobras respondió que la venta de la empresa sigue siendo una prioridad.

“Este evento en Amapá fue lamentable y dramático para la población, y no es común que ocurra. Fue un evento extraordinario. No podemos averiguarlo, porque todavía se está investigando, incluso para culpar o culpar. Cualquier tipo de juicio diez días antes del evento es demasiado apresurado. Eletrobras sigue siendo un activo importante a privatizar, por el aporte que puede hacer a las arcas del Estado o la generación de inversiones y empleo. La privatización de la empresa sigue siendo una prioridad para el gobierno ”, dijo.

Fuente: Agencia Brasil