Publicarían el decreto en las próximas horas. Y la subasta para distribuidoras y Cammesa se realizará a mediados de noviembre. El Gobierno no tiene definido aún el traslado de los costos a las tarifas
La Secretaría de Energía empezó a encarar el último tramo para la reglamentación del Plan Gas. El decreto y el anexo, documentos a los que pudo acceder El Cronista, ya están listos, y falta nomás la autorización del presidente, Alberto Fernández.
No se descarta que la reglamentación sea publicada este lunes en el Boletín Oficial, aunque fuentes oficiales proyectaban que sería a mitad de esta semana. La idea que tienen en el Gobierno es que el programa ya esté en pleno funcionamiento a partir del 1° de diciembre, para lo cual ya trabajan para establecer un cronograma previo.
Por el momento, no hay definiciones claras sobre cómo será el traslado a las tarifas. Los usuarios hoy pagan cerca de u$s 2,40 por millón de BTU y en 2021 caería a u$s 2,20, mientras que el Estado subsidiará entre u$s 1 y u$s 1,50 por millón de BTU.
En las semanas anteriores a que arranque el plan se deberá realizar una subasta, donde la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) contratará el suministro de gas para las generadoras de energía eléctrica y las distribuidoras comprarán el fluido para llevarlo hasta hogares y comercios durante los próximos cuatro años.
Mientras tanto, las petroleras armarán su estrategia comercial para asegurarse demanda en firme. Estas compañías tendrán la zanahoria de la libre disponibilidad de sus dólares para inversiones y para girar a casa matriz cuando obtengan los dividendos.
De los 70 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) que se licitarán como bloque base para los 365 días del año, 47,2 MMm3/d corresponden a la Cuenca Neuquina, en donde está Vaca Muerta.
Este volumen tendrá un precio máximo de u$s 3,70 por millón de BTU. Las petroleras que tienen habilitados proyectos con el estímulo de la Resolución 46/2017 cobrarán por ese gas “viejo” u$s 6 por millón de BTU en 2021 y tendrán que rebajar sus precios durante los siguientes tres años como para que no superen los u$s 3,21 de Valor Presente Neto actual.
El volumen restante de gas será producido en la Cuenca Austral (sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego), por 20 MMm3/d y en la Cuenca Noroeste (Salta) por 2,8 MMm3/d. En la Cuenca Austral se encuentra el Proyecto Fénix, por el que Total, PAE y Wintershall podrían invertir más de u$s 1000 millones para extraer gas costa afuera (offshore) en el Mar Argentino. Allí el plan tendrá una duración de 4 años extra, hasta 2028.
3,70 dólares por millón de BTU es el precio tope que se contempla para el gas de Neuquén
La mayor oferta vendrá de Vaca Muerta, la formación “joya” de petróleo y gas no convencional emplazada en la Cuenca Neuquina
Fuente: Cronista