A través de un comunicado, la compañía alertó que han recibido nuevas amenazas por un grupo de dirigentes (nativos y no nativos) para retomar la zona de incidencia. “Invocamos retomar el diálogo frente a una inminente nueva medida de fuerza anunciada por ORPIO, con el propósito de paralizar a través de la fuerza las actividades petroleras del Lote 95, desde el próximo 10 de noviembre”, se lee en la misiva.
Del mismo modo, asegura que algunos dirigentes retomarán las protestas al no haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno y también por su disconformidad con el último Decreto de Urgencia N° 126-2020 (Plan de Cierre de Brechas). Al considerar que ese documento no incorpora diversas obras para el circuito petrolero de Loreto, y exigen la creación de un fideicomiso.
La compañía busca evitar nuevos actos de violencia como los ocurridos en agosto de este año que dejaron como saldo víctimas mortales. “De ejecutarse la amenaza por parte de estas organizaciones implicaría volver a detener las operaciones, que actualmente produce alrededor de 10 mil barriles diarios y no los 20 mil barriles diarios que en varias ocasiones algunos dirigentes de las federaciones han mencionado”, explican. PetroTal tenía como plan para este año llegar a los 20 mil barriles diarios, pero las protestas de los últimos meses lo impedirían. Toda producción fiscalizada de los lotes petroleros y gasíferos se encuentra en la página web de Perupetro.
“En el 2020, debido a la pandemia y sobre todo a los conflictos sociales, la selva norte ha dejado de producir unos 8 millones de barriles, lo que representaría unos S/. 200 millones de canon no recibido; monto similar al comprometido este año por el Gobierno bajo el Plan de Cierre de Brechas. Loreto hubiera podido recibir el doble de ingresos”, indica el comunicado.
“Hacemos de conocimiento de las autoridades locales, regionales y nacionales de esta nueva y grave situación para que brinden las garantías del caso tanto a nuestros trabajadores, como a los propios pobladores de Bretaña a fin de evitar un nuevo enfrentamiento”, añade. Por último, PetroTal insiste en su pedido de diálogo entre el Gobierno y dirigentes para mantener un ambiente de paz social y sin paralizaciones que pongan en riesgo los proyectos desarrollados.
Fuente: Gestión