en relación con las aseveraciones hechas el miércoles último por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en ocasión de la firma del contrato para la realización de la referida obra, realizada en el Palacio de López.
El parlasuriano añadió que seguimos debilitados para la Revisión del Anexo C por falta de una verdadera voluntad política para realizar todas las obras necesarias. Recordó la presencia del viceministro de Minas y Energía, Carlos Zaldívar, en su comisión y que este reconoció que para obtener la soberanía hidroeléctrica (poder transportar el 50% de toda la energía que producen las binacionales a territorio paraguayo), son necesarias más obras y que, además, había indicado que recién estarían completadas alrededor del año 2006.
Canese indicó que las obras necesarias para llegar al objetivo son “imprescindibles”, al menos, dos líneas más de 500 kV, una que parta de Yguazú hasta el área metropolitana de Asunción y otra que vaya de esta última a Yacyretá. “Estas obras son imprescindibles para que podamos contratar el ciento por ciento de nuestra energía de Itaipú y Yacyretá, pero están proyectadas por la ANDE, en el mejor de los casos, para el 2026”, enfatizó.
Por otra parte, Canese aseguró que es necesaria la autarquía de la ANDE, que consideró debe decidirse en forma “urgente” para que pueda contratar las obras. Cuestionó también la falta de operatividad de la sincronización de la energía de Yacyretá con el sistema paraguayo, pese a que el trabajo de adecuación de barras está concluido, lo que calificó como grave.
Fuente: ABC