El 1 de noviembre, Petrobras reajustó los precios de venta de gas natural a distribuidoras en contratos iniciados en enero de 2020, informó la empresa en un comunicado el miércoles, en el que señaló que los ajustes están previstos en el contrato y siguen las variaciones en los precios del petróleo y de las divisas.

El reajuste fue de 26% en US $ / MMBtu con relación al precio del gas de agosto de 2020. Cuando se mide en R $ / m3, el reajuste es de 33% ”, detalló la empresa estatal.

A pesar del aumento en el trimestre, los precios del gas natural han acumulado una reducción del 38% desde diciembre de 2019, considerando los valores en dólares por millón de BTU y el tipo de cambio del 30 de octubre, dijo Petrobras.

En reales por metro cúbico, los valores bajaron un 13% en el mismo período, agregó la empresa.

La empresa recordó que el precio final al consumidor no está determinado solo por el costo de la molécula de gas y el transporte, sino también por los márgenes de las distribuidoras y por los impuestos federales y estatales.

En una nota publicada este miércoles, Abegás dijo que cualquier variación en el precio de la molécula es trasladada íntegramente por los concesionarios al consumidor final.

“El servicio que brindan las concesionarias estatales es para la distribución de la molécula City Gate al consumidor final ... A las concesionarias estatales no se les paga por el precio de la molécula, sino por la tarifa de distribución que establecen las agencias reguladoras estatales”, dijo.

Según la entidad, en promedio el 17% del precio del gas lo paga el consumidor a las distribuidoras, correspondiente a factores como la operación y mantenimiento de los activos, mientras que el 59% del valor es equivalente al precio de la molécula más la tarifa de transporte y el 24% son impuestos federales. y estado.

Fuente: TN Petróleo