La autoridad plantea la reactivación de la EBIH, agilizar inversiones para la planta de Amoniaco y Úrea y la producción de etanol y biodiésel.
El ministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora advirtió ayer que si el gobierno entrante no invierte en la exploración, Bolivia podría tener que importar gas en los próximos años. Ayer, la autoridad presentó la Agenda de Reactivación Hidrocarburífera con los lineamientos estratégicos que el gobierno entrante debe tomar en cuenta.

“Si no hacemos inversiones serias, que nos permitan recuperar reservas, el negocio va a decrecer al extremo que vamos a tener que importar hidrocarburos y por eso es que en el próximo lustro el nuevo gobierno debe trabajar de manera acelerada en la recuperación de las reservas”, expresó.

De acuerdo con el documento presentado ayer, producto de la insuficiente inversión, tanto estatal como de los operadores privados en la exploración, y en consecuencia la inevitable disminución en los niveles de reservas y en la producción de hidrocarburos, Bolivia se ha visto comprometido con el cumplimiento de los contratos de exportación de gas natural nominal volúmenes por encima de nuestra capacidad ideal de entrega y que han generado multas y penalidades a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Fuente: Página Siete

Lea la noticia