El precio del gas natural vendido por Petrobras a las distribuidoras aumentó un 33% en comparación con agosto. El porcentaje considera el monto en R $ / m³.
En US $ / MMBtu, el aumento fue de 26%, según un comunicado de la empresa estatal. El cambio forma parte del ajuste trimestral previsto en un contrato con empresas estatales y fue anunciado este miércoles (4.nov.2020).
Las fórmulas toman en cuenta, entre otras variables, los precios del petróleo Brent y el tipo de cambio R $ / US $ del último trimestre. La 1ª ha caído durante el año debido a la baja demanda provocada por la pandemia del covid-19. El real cerró octubre como la 3ª divisa más devaluada del mundo en relación al dólar.
Según Petrobras, aún con el aumento, el valor del combustible acumula una reducción del 13% desde diciembre, considerando el monto en R $ / m³. En US $ / MMBtu, la caída fue de 26% considerando el tipo de cambio del viernes pasado (30.out.2020).
Aun así, el aumento va en contra del discurso del ministro Paulo Guedes (Economía). En 2019, el economista afirmó que el programa “Novo Mercado de Gás”, que busca romper el monopolio de Petrobras en el sector y reducir el precio del gas natural en Brasil, permitiría que el precio del combustible cayera hasta en un 40%.
La empresa argumenta que el precio final para los consumidores "no solo viene determinado por el costo de la molécula de gas y el transporte, sino también por los márgenes de los distribuidores y por los impuestos federales y estatales". También establece que "el proceso de aprobación de tarifas lo llevan a cabo las agencias reguladoras estatales, de acuerdo con la legislación y regulaciones específicas".
Abegás (Asociación Brasileña de Empresas de Distribución de Gas por Gasoductos) informó que el porcentaje pagado a las distribuidoras corresponde, en promedio, al 17% del monto final. “En la composición de la tarifa que paga el consumidor, el costo de mayor peso es el precio de la molécula que cobra el proveedor, seguido de la tarifa que se paga al transportista de gas natural. En conjunto, el precio de la molécula más la tarifa de transporte equivale, en promedio, al 59% del total pagado por el consumidor en la cuenta de gas canalizado ”, dice.
Fuente: Power 360