En un comunicado explicó que con la extensión del contrato por 10 años adicionales, de 25 a 35 años de vigencia, la CFE hubiera tenido que recontratar estos gasoductos en el año 26, con una tarifa regulada variable en el tiempo y que se proyecta mayor a la obtenida. De esta manera, evitó un pago adicional de más de dos mil millones de dólares.
Sin embargo, confirmó la información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que señala que el costo adicional que evidentemente conlleva la extensión de los contratos es de más de seis mil millones de dólares.
En síntesis, explicó que como resultado de la extensión en los contratos, la CFE tendrá los siguientes beneficios: Ahorros en los primeros 25 años de contrato. Por más de 4 mil 300 millones de dólares corrientes.
Además, 442,4 millones de dólares en valor presente. Valor equivalente a la inversión de uno de los gasoductos renegociados. Adicionalmente, ahorros por los 10 años adicionales de contrato y más de 2 mil millones de dólares corrientes.
También se eliminó las tarifas crecientes y contará con tarifas fijas y niveladas en dichos gasoductos. La CFE, dijo, que eliminó los riesgos financieros (mayor endeudamiento) y presupuestales (mayores subsidios) en los pagos a empresas transportistas por tarifas crecientes.
Aseveró que la nivelación y congelación de tarifas por 25 años y, por otros subsecuentes 10 años, brinda estabilidad en el precio del gas natural, contribuye a cumplir el mandato del presidente de la República de no aumentar las tarifas de energía eléctrica, beneficia a sus centrales de generación eléctrica y a la industria nacional durante 35 años.
Lo anterior, dijo la CFE ante las versiones periodísticas editorializadas y comentarios tendenciosos vertidos en redes sociales que abordan el informe de la ASF sobre la renegociación de contratos “leoninos” con empresas transportadoras de gas.
La CFE aclaró que en algunos medios de información se planteó de manera tendenciosa y no objetiva que la ASF encontró evidencia de que CFE pagaría más de 6 mil millones de dólares por la renegociación de los gasoductos contratados.
“La ASF verificó el beneficio a largo plazo que tendrá para la CFE la renegociación de las tarifas aplicables a los 25 años originalmente contratados. En su informe 431-DE destaca que la renegociación “resultó en un ahorro nominal para la CFE, hasta el año 25, de 4 millones 342 mil 490.3 dólares”.
Si el hallazgo de la ASF era un pago de más de 6 mil millones de dólares por la renegociación, se estaría en presencia de un probable daño patrimonial con responsabilidad de funcionarios públicos.
Pero la fiscalización efectuada por la ASF al proceso de renegociación de contratos de trasporte de gas natural, llevada a cabo en la auditoría de desempeño número 2019-6-90UJB-07-0431-2020, concluyó sin observaciones para la CFE.
“La información periodística falsa y carente de objetividad y rigurosidad difundida, además de no identificar observaciones de la ASF ni posible daño patrimonial, no comunicó con oportunidad que ese costo adicional por 10 años más de servicio, “en términos de valor presente, fue equivalente a 583 millones de dólares, cifra que representó el 10.9 por ciento del pago renegociado en términos de valor presente (descontado con una tasa de 10.0 por ciento) por los primeros 25 años de 5 mill 349 millones 330.2 mil dólares”, señaló en su comunicado.
Fuente: Jornada