En uno de los meses más secos de los últimos años, la energía que ofrece la bioelectricidad a la red fue de 3.124 GWh.
Aunque la cifra representa una caída del 1% respecto a septiembre de 2019, la generación renovable fue más de ocho veces superior a la generación de carbón en el último mes y 1,5 veces superior a la generación total que ofrecen las centrales térmicas de gas en el país. en septiembre de 2020.
La información es del “Boletín de Bioelectricidad en Cifras - Octubre / 2020”, publicado por la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (UNICA), con base en datos de la Cámara Comercializadora de Electricidad (CCEE). La información se refiere a la generación por biomasa en general, incluyendo las distintas biomasas destinadas a la producción de energía eléctrica, además de bagazo y paja de caña de azúcar.
Según la CCEE, en septiembre el consumo eléctrico creció un 2,9% respecto al mismo período de 2019, debido al retorno paulatino de las actividades económicas del país.
Importancia del sector azucarero-energético
En el resultado acumulado (enero a agosto de 2020), la encuesta revela que la producción de bioelectricidad para la red alcanzó los 17.486 GWh, un aumento del 4% en relación al mismo período de 2019. De este total, el 89% de la generación de bioelectricidad para la red fue concentrados en solo cinco estados: São Paulo (46%), Mato Grosso do Sul (13%), Minas Gerais (12%), Goiás (11%) y Paraná (7%), todos en la denominada región azucarera-energética Centro-Sur.
En el mismo período, la biomasa de la caña de azúcar produjo 14.164 GWh de energía para la red, o el 81% del total generado por la fuente de bioelectricidad (17.486 GWh).
Para Zilmar Souza, gerente de bioelectricidad de UNICA, aunque en agosto de 2020, en comparación con el mismo mes de 2019, la bioelectricidad azúcar-energía para la red mostró una reducción del 5%, en el resultado acumulado para este año, de enero a agosto, presentó la fuente. un aumento del 2% con relación al mismo período de 2019.
“Esta energía derivada de la caña de azúcar para la red representa una generación equivalente a una economía del 10% de la energía anual almacenada en forma de agua en los embalses hidroeléctricos del submercado Sureste / Medio Oeste , debido a la mayor previsibilidad y disponibilidad de bioelectricidad en el período seco ”, comenta Souza.
Según UNICA, el potencial técnico de generación de bioelectricidad para la red, en base a datos de Safra 2019/20, se puede estimar en casi 200 mil GWh. Considerando que la generación azucarera-energética para la red el año pasado fue de 22,5 mil GWh, solo el 11% del potencial técnico para la generación de bioelectricidad azucarera-energética se utiliza para la red.
Fuente: TN Petróleo