Apostando por el potencial del desarrollo del biogás y la transición hacia una matriz energética aún más limpia, SCGÁS firmó un convenio de colaboración con el Centro Internacional de Energías Renovables-Biogás, CIBiogás.

El objetivo de la alianza, que tiene una duración de al menos tres años, es encontrar oportunidades para aplicar proyectos de uso de biometano (biocombustible gaseoso obtenido del procesamiento de biogás) en Santa Catarina.

CIBiogás tiene ejemplos de la aplicación de modelos de negocio con biogás y biometano en otros estados: uno de ellos está ubicado en el complejo Itaipu Binacional, donde el biometano generado a partir de residuos de restaurantes abastece a una flota de 40 vehículos. Felipe Souza Marques, director de desarrollo tecnológico de CIBiogás, dice que la cooperación conecta las acciones del proyecto Aplicaciones del biogás en la agroindustria brasileña liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones - MCTI e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - ONUDI .

“Nuestro principal objetivo es colaborar con la empresa para definir estrategias para expandir el uso de biometano en el estado de Santa Catarina. Esperamos analizar varias posibilidades para la producción y uso de biometano en línea con la realidad de Santa Catarina, con foco en la asistencia regional. El plazo permitirá la ejecución de este trabajo hombro con hombro entre nuestros equipos ”.

Recientemente, una norma nacional estableció los primeros lineamientos para la inyección de biometano en redes de gas canalizado, lo que puede favorecer su uso en las infraestructuras ya implementadas por las distribuidoras, así como la estructuración de proyectos locales en regiones del interior de Santa Catarina. “Nuestro estado tiene un enorme potencial para la producción de biometano. Queremos no solo identificar, a través de estudios, proyectos económicamente viables, sino sobre todo definir cómo sacarlos del papel y aplicarlos en municipios con características favorables para eso ”, dice Antônio Rogério Machado Júnior, gerente de tecnología de SCGÁS.

Las estimaciones de CIBiogás indican un potencial estatal de aproximadamente 800 millones de Nm³ de biogás por año, de los cuales el 69% proviene de la cría de cerdos, bovinos y aves de corral. Si todo el biogás del estado de Santa Catarina se utilizara para la producción de biometano, sería posible incrementar la red de distribución de gas canalizado en alrededor de 400 millones de Nm³, volumen que corresponde aproximadamente al 60% del distribuido por SCGÁS en 2019. El municipio de Concórdia se destaca como el mayor productor de cerdos del estado y la región de Vale do Braço do Norte tendría una mayor concentración de producción potencial por área, constituyendo una oportunidad relevante debido a la facilidad logística de operación del sistema de cosecha.

Un estudio de 2009 realizado por UFSC encuentra un escenario de uso más amplio considerando cuatro fuentes: (i) biodegradación de los desechos de la cría de animales; (ii) alcantarillado sanitario; (iii) residuos sólidos urbanos; y (iv) efluentes industriales. Según la Universidad, sería posible utilizar tres millones de metros cúbicos de biometano al día, un volumen aproximadamente 50% superior al total que actualmente distribuye SCGÁS al mercado de Santa Catarina.

Fuente: TN Petróleo