Las ventas de diésel en India aumentaron en octubre por primera vez desde que el país impuso medidas restrictivas para contener Covid-19 a fines de marzo, según datos preliminares, que señalan una recuperación de la actividad industrial antes de los grandes festivales del país.
Las ventas de diésel de los tres minoristas de combustible estatales del país aumentaron un 8,8% año tras año en la primera quincena de octubre, según datos anteriores compilados por Indian Oil Corp, el mayor minorista de refinación y combustible del país.
Las ventas de diesel, que representan alrededor de dos quintas partes de la demanda total de combustible del país, totalizaron 2,65 millones de toneladas, un aumento de más del 24% con respecto al mes anterior.
El aumento de las ventas de diésel al tercer mayor consumidor e importador de petróleo del mundo ayudaría a las refinerías que han necesitado reducir el procesamiento de petróleo durante la crisis del coronavirus, dijo un funcionario de una de las refinerías estatales, aunque con la advertencia de que Las ventas de diesel pueden ser temporales.
"Por lo general, el transporte de mercancías aumenta antes de los festivales y disminuye durante y después de los principales festivales. Este año los festivales más importantes tienen lugar a finales de este mes y principios de noviembre; el año pasado fueron en octubre", dijo.
También se espera que el mayor uso de gasolina y diésel en India ayude a otros mercados afectados por la lenta recuperación de la demanda.
Las ventas de gasolina aumentaron un 1,5% interanual a 982.000 toneladas en la primera quincena de octubre, un aumento del 1,45% con respecto al mismo período del mes pasado, mostraron los datos.
"Con la demanda en las economías avanzadas en una tendencia a la baja, todo el aumento proviene de los mercados emergentes y las economías en desarrollo, lideradas por India", dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su informe sobre las perspectivas globales para el sector energético. 2020.
Las empresas estatales IOC, Hindustan Petroleum y Bharat Petroleum poseen aproximadamente el 90% de los puntos de venta minorista de combustible en la India.
Las empresas estatales vieron un aumento del 7% en las ventas de gas de cocina en la primera quincena de octubre en la comparación anual, mientras que las ventas de combustible de aviación cayeron un 57%, a 135.000 toneladas.
Fuente: TN Petroleum