Recientemente, la compañía Nexans llevó a cabo la mesa redonda “Facilitar las energías renovables en América Latina”, donde se discutieron las oportunidades y desafíos a nivel de energías limpias en la región.
“Se estima que la demanda de energía crecerá alrededor del 40% los próximos 20 años y las fuentes renovables con el mayor respaldo posible de esa demanda. Acorde a la evolución que se ha tenido, el 80% de esa demanda provendrá de energías renovables, especialmente solar”, comentó Luis Ernesto Silva, vicepresidente de la unidad de negocios de la región Andina del Grupo Nexans en la apertura del foro.

Además de Silva, el seminario contó con la presencia de los siguientes participantes:

Claudia Espitia, Jefe de área Técnica en Nexans para la región Andina

Daniel Higueras, fundador y CEO de Smartsolar

Oscar Ferreño, director de relaciones institucionales & regulación de Ventus

Andrés Rebolledo, ex ministro de Energía Chile

Subsidios

Uno de los aspectos abordados por el seminario fue el soporte de subsidios para la incorporación de tecnologías limpias en América Latina. Luis Ernesto Silva mencionó que desde Nexans perciben a los subsidios como parte de “un trabajo mancomunado entre la industria, los gobiernos y la población en general, hay que involucrar a todos los actores y entender la necesidad de cada uno. Coincido que los subsidios al inicio, son necesarios para introducir una nueva tecnología, pero no pueden ser eternos ni permanentes, deben ir reduciéndose “.

Por su parte, el ex ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, comentó que los subsidios estatales pueden ser clave para el ingreso de la electromovilidad y otras energías limpias. Además hizo hincapié en que se debe evitar que los subsidios sean regresivos, ya que pueden perderse relevantes incentivos, generando impactos negativos.

“Para desarrollar este sector se requiere la presencia activa del Estado que tiene un rol fundamental en estos sectores. El Estado tiene que ser preciso y pertinente en la regulación económica para generar condiciones de competencia. Debe generar el consenso, planificar y regular, para que se desplieguen las fuerzas productivas y la inversión. Ese es el paradigma que se ha desarrollado en Chile”, enfatizó Rebolledo en la mesa redonda.

Por su parte, Oscar Ferreño, director de relaciones institucionales & regulación de Ventus, indicó que hacen falta subsidios gubernamentales para generar infraestructuras intercontinentales que colaboren en la transmisión de energía entre distintas partes del continente.

Fuente: EI