El Directorio de Petrobras aprobó la creación de la Gerencia Ejecutiva de Cambio Climático, la cual será responsable de liderar las acciones de la compañía relacionadas con la gestión de carbono, reducción de emisiones atmosféricas, eficiencia energética y cambio de clima.

La nueva estructura estará vinculada al Directorio Ejecutivo de Relación Institucional, que se denominará Directorio Ejecutivo de Relación Institucional y Sustentabilidad.

La creación de la dirección ejecutiva refuerza la importancia de las actividades relacionadas con la transición a bajas emisiones de carbono en Petrobras, dada la relevancia del tema para la sociedad, la industria y la planificación estratégica de la empresa. Petrobras busca generar valor sostenido en la transición a bajas emisiones de carbono y centra su gestión de carbono en tres pilares:

-transparencia y cuantificación;

-resiliencia de la posición en petróleo y gas; y 

fortalecimiento de las competencias en consonancia con la economía hipocarbónica.

Publicidad

La prioridad de la empresa es operar a bajo costo y con bajas emisiones y ofrecer a sus clientes energía asequible y adherente a los compromisos de reducción de emisiones.

“La creación de la Dirección Ejecutiva para el Cambio Climático tiene como objetivo mejorar la gobernanza y aumentar el enfoque en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la captura de carbono. Hemos adoptado una política de transparencia en nuestros compromisos relacionados con las emisiones y hemos apostado por el uso de innovaciones tecnológicas aplicadas a nuestro core business, conciliando la maximización del valor para el accionista con el retorno a la sociedad de acciones destinadas a minimizar el calentamiento de la Tierra ”, explica Roberto Castello Branco (foto), presidente de la empresa.

La nueva área será la encargada de proponer metas y compromisos corporativos sobre carbono y clima y de coordinar su implementación, liderando la implementación de planes de mitigación de carbono y la promoción e incorporación de tecnologías bajas en emisiones en el portafolio de inversiones de la compañía.

La dirección ejecutiva estará a cargo de Viviana Coelho, actual gerente de Emisiones, Eficiencia Energética y Transición a Bajo Carbono de Petrobras. Viviana es ingeniera química de la Universidad Federal de Paraná (UFPR), bióloga de la PUC-PR, con una maestría en tecnología ambiental del Imperial College de Londres, un MBA en administración avanzada de COPPEAD, un posgrado en innovación de la Unicamp y una amplia formación ejecutiva en instituciones como INSEAD, IMD, Cambridge University, London Business School y Columbia University.

En Petrobras desde hace 18 años, actualmente también representa a la empresa en el Comité Ejecutivo de la Iniciativa Climática de Petróleo y Gas y el grupo de Cambio Climático IPIECA. Previamente se desempeñó en diversas funciones en las áreas de Downstream y en el Centro de Investigación (Cenpes), entre ellas como gerente general de los portafolios de innovación en gas, energía y desarrollo sustentable. Antes de Petrobras, trabajó como consultora en proyectos para multinacionales de diferentes segmentos en varios países.

Fuente: O Globo