El gigante petrolero estatal saudí Aramco informó el martes (3) una caída del 44,6% en el beneficio neto para el tercer trimestre, como la crisis del coronavirus siguió afectando la demanda y pesando sobre los precios del petróleo.
Los precios de las acciones de las compañías petroleras se han visto muy afectados este año, y los inversores están preocupados por los efectos de la pandemia en la demanda de energía y una transición esperada a largo plazo más allá de los combustibles fósiles. Los precios del petróleo se recuperaron solo ligeramente después de un colapso a los niveles más bajos en casi dos décadas en marzo, lo que llevó a Aramco y otras grandes compañías petroleras como Shell y BP a recortar inversiones este año y el próximo.
Los márgenes de refinación y químicos más débiles también afectaron las ganancias netas de Aramco, que cayeron a 44,21 mil millones de rials ($ 11,79 mil millones) en los tres meses terminados el 30 de septiembre, en línea con las estimaciones de los analistas. 44,6 mil millones de rials, según datos de Refinitiv, pero por debajo de 79,84 mil millones de rials en el mismo período del año pasado.
"Vimos los primeros signos de recuperación en el tercer trimestre debido a la mejora en la actividad económica, a pesar de los vientos en contra que enfrentan los mercados energéticos globales", dijo el presidente ejecutivo de Saudi Aramco, Amin Nasser, en un comunicado.
Las acciones de Aramco subieron un 1% luego de los resultados. Aunque con una disminución del 2,3% en el resultado acumulado del año, Aramco supera a empresas como Exxon, BP y Shell, cuyas acciones cayeron más del 50%, y Chevron, que cayó un 40%.
Los analistas dicen que esto se debe en parte al desempeño general del mercado de valores saudí, en el que cotiza Aramco, pero también al hecho de que la compañía ha garantizado el pago de dividendos.
Aramco dijo que distribuirá un dividendo de 18,75 mil millones de dólares para el trimestre, en línea con su plan de pagar un dividendo base de 75 mil millones de dólares en 2020.
Pero el analista de acciones Yousef Husseini del banco de inversión EFG- Hermes, dijo que Aramco probablemente tendrá que aumentar su deuda en el corto a mediano plazo, o recortar más inversiones, para poder mantener los dividendos, a menos que los precios del petróleo se recuperen a por lo menos 55 dólares el barril.
Los dividendos del mayor productor de petróleo del mundo, que se hicieron públicos el año pasado, son fundamentales para ayudar al gobierno saudí a gestionar su déficit fiscal.
La utilidad neta de Aramco casi se duplicó en comparación con los 24.620 millones de rials en el segundo trimestre, lo que la compañía atribuyó a los mayores precios del petróleo, aunque señaló que esto fue parcialmente compensado por una caída en los volúmenes vendidos.
Arabia Saudita ha estado recortando su producción de petróleo desde mayo en virtud de un pacto de recorte de suministro global entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP +, que tiene como objetivo respaldar los precios.
Aramco tuvo un flujo de caja libre de $ 12.4 mil millones en el tercer trimestre, en comparación con 6.1 mil millones en el segundo trimestre.
Fuente: O Globo