De acuerdo con los datos estadísticos de enero a septiembre de 2020, de la Dirección de Combustibles y Observatorio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC),
actualmente, son 19 los emblemas que comercializan nafta y gasoil en el mercado. Copetrol, Petrobras, Barcos y Rodados, la estatal Petropar y la multinacional Puma Energy, son las que sumados manejan el 60 por ciento de las ventas en todo el territorio nacional.

El grupo empresarial de la familia Zapag es el que está al frente con sus emblemas Copetrol y Petrobras. Entre ambas empresas venden entre el 30 al 35 por ciento de los combustibles importados. Le sigue el emblema nacional Barcos y Rodados. La estatal Petropar aparece en cuarto lugar mientras en el quinto está la multinacional Puma Energy, en el reparto del mencionado porcentaje.

Luego se encuentran otras 14 empresas que se reparten el 40 por ciento de las ventas en el mercado. En este listado Petromax, Ecop, Compasa, Petrochaco y Petrosur son los que se llevan el mayor volumen de ventas.

Los mencionados emblemas líderes, de acuerdo con el detalle de los datos acumulados de enero a septiembre de este año, también reflejan el porcentaje de hegemonía que tienen con las naftas es mayor que la del diésel y está en el orden del 67% contra 60%, respectivamente.

ORIGEN. En cuanto a origen de importación, se desprende que tanto el gasoil como las naftas vienen mayormente de la Argentina. En el caso del diésel, es el 69 por ciento, de Emiratos Árabes se importa un 10 por ciento mientras India y Estados Unidos se reparten el ocho por ciento cada uno. Asimismo, el 88 por ciento de las naftas son importadas de la Argentina, y solo el diez por ciento vienen de Estados Unidos. En total, de enero a septiembre de este año, se comercializaron 1.218 millones de litros de diésel tipo I y tipo III (común). Este último sigue siendo de lejos el de mayor venta con 1.056 millones de litros.

En el caso de las naftas, en dicho lapso se comercializaron 768 millones de litros. La más vendida fue la de 90 octanos. Esta sería la intermedia a la común y la súper de mayor octanaje. No obstante, cabe señalar que los emblemas hoy tienen nuevas formulaciones con las cuales aumentaron su octanaje en todos los tipos de naftas. Actualmente, se oferta en el mercado al precio de común, naftas de 85, 88 y 90 octanos. Asimismo, la intermedia que anteriormente era solo de 90 octanos, hoy está entre 93, 95 y 95 octanos. A esto ya le siguen las denominadas súper que van desde 96 a 98 octanos.

RÁNKING. Por otra parte, otro aspecto que no pasa desapercibido en el informe del MIC, es que cinco emblemas manejan más del 60 por ciento de la distribución y venta de los combustibles en el país.

El grupo empresarial de la familia Zapag es el que está al frente con sus emblemas Copetrol y Petrobras, que están en la cima con el 30 por ciento. Le sigue el emblema nacional Barcos y Rodados. La estatal Petropar aparece en cuarto lugar mientras en el quinto está la multinacional Puma Energy.

Asimismo, la pandemia del Coronavirus revela que hubo una importante caída de las ventas debido a la pandemia del coronavirus teniendo en cuenta las restricciones de circulación establecidas en fases desde marzo a septiembre pasado. Estiman que están llegando a solo el 70% de las ventas del 2019, lo que pone en alerta a los operadores.

Fuente: Última Hora