Embrapa Agroenergia, en sociedad con la empresa Haka Bioprocessos, con sede en Catanduva (SP), inició una investigación que puede resultar en un diesel verde obtenido de la hidrogenación de bio - aceite de hueso de ave.

La Unidad caracterizará los componentes químicos de la materia prima (bioaceite), pretratamiento, hidrogenación y caracterizará el producto final. La investigadora de Embrapa Itânia Soares, líder de la investigación, dice que el objetivo del proyecto, que tiene una duración de dos años, es llegar a una composición cercana a la del gasoil, agregando valor a un tipo de materia prima que no se suele utilizar en la producción de diesel renovable.

“Utilizaremos el proceso de hidrogenación para generar hidrocarburos parafínicos con propiedades similares al diesel de fuentes fósiles y que se diferencian del biodiesel, que es una mezcla de ésteres de ácidos grasos, ya que presentan mayor estabilidad y mayor poder calorífico”, explica Itânia. Además, forman parte del equipo los investigadores Rossano Gambetta, Leonardo Valadares, Dasciana Rodrigues y Diogo Nakai, todos de Embrapa Agroenergia.

El proceso de hidrogenación es similar a lo que Embrapa Agroenergy ya ha hecho con el aceite de palma, conocido por su alta acidez. La caracterización final del producto incluirá el análisis de la composición química y también de sus características físico-químicas, tales como poder calorífico, densidad y viscosidad. "Creemos que el proyecto es bastante visionario por parte de la empresa, que pretende agregar valor a un residuo que ya produce y encontrar una nueva solución verde y sostenible para la matriz energética brasileña", dice Itânia.

Diesel verde

El diesel verde o diesel renovable, definido como combustible renovable para motores de combustión de ciclo diesel producido a partir de materias primas renovables, aún no forma parte de la matriz energética brasileña. El 17 de septiembre, la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) realizó una audiencia pública de cinco horas sobre la regulación de la calidad y comercialización de este biocombustible en el país.

“Con la producción de diesel verde a partir de huesos, estaremos insertando la cadena de proteína animal como un agente importante en la transición energética hacia una economía baja en carbono, ofreciendo combustibles e insumos renovables para la agricultura y promoviendo la economía circular para la descarbonización de sus actividades ", dice el fundador y CEO de Haka Bioprocessos, Cyro Calixto.

Luego de la reglamentación para la comercialización en territorio nacional, se debe agregar el diesel verde al diesel de origen fósil, que ya tiene un 12% de biodiesel obligatorio en su composición. El resultado será una mezcla ternaria, es decir, un combustible compuesto por tres productos diferentes.

“Este proyecto será un legado a largo plazo para la agroindustria brasileña. Nuestra expectativa es también llevar esta tecnología a los principales productores de proteína animal como Europa y Estados Unidos, colocando esta solución en la agenda exportadora nacional, consolidando la vocación brasileña por la innovación tecnológica. en el campo ", predice Calixto.

La propuesta de regulación para el diesel verde está en línea con la Política Nacional de Biocombustibles (RenovaBio), que tiene como objetivo ampliar el uso de biocombustibles en la matriz energética brasileña con miras a la seguridad energética, la previsibilidad para la participación competitiva de diversos biocombustibles en el mercado nacional y la mitigación. emisiones de gases de efecto invernadero.

En otros países, el diésel verde ya es una realidad y es parte del aumento del porcentaje de mezcla con biodiesel, precisamente porque es un combustible de mejor calidad, menos contaminante y más eficiente para los vehículos. En Europa, el biodiesel está permitido a un contenido máximo del 7% y en los Estados Unidos, el límite es del 5%.

La regulación del diesel verde también puede permitir la producción y comercialización de bioqueroseno de aviación, ya regulado por la ANP, ya que la producción de biocombustibles en el contexto de biorrefinerías genera diferentes bioproductos en un mismo proceso.

Fuente: TN Petróleo