Abastecen a 6,2 millones de hogares de la Argentina y generan 10.000 empleos directos. Los objetivos y las inversiones de esta industria.

Los datos son contundentes y reflejan el avance de las energías renovables en la Argentina. En la actualidad, existen más de 200 proyectos de este tipo en operación comercial y en construcción, los cuales tienen una potencia instalada de 6.000 MW y abastecen a unos 6,2 millones de hogares.

Así lo destaca un informe publicado en agosto por la Secretaría de Energía, en el que también se menciona que estas obras generan casi 10.000 empleos directos y una inversión de 10.000 millones de dólares.

Este escenario es consecuencia del desarrollo experimentado por el sector durante los últimos tiempos. En promedio, las fuentes renovables generaron el año pasado alrededor del 8% de la energía nacional, lo que superó el 2,5% registrado en 2018, de acuerdo con datos brindados por Cammesa.

Este salto fue mucho mayor de lo que el país había experimentado. Entre 2011 y 2018, las energías renovables crecieron a una tasa promedio de 0,1% anual, mientras que entre 2017 y 2018 el incremento de la participación de las renovables pasó de 2,0% a 2,5%. Y con vista a los objetivos futuros, en 2025 deberán cubrir el 20% de la matriz ener gética de la Argentina, tal como establece la Ley 27.191.

"Hay mucho crecimiento del sector y, sobre todo, existe un fuerte potencial para continuar con este desarrollo", se entusiasma María Florencia Castagnani, Coordinadora General de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).

"Cada provincia tiene un recurso o varios para el desarrollo de este tipo de fuentes. Hay proyectos de bioe- nergía en el NEA y el centro de la Argentina, de energía fotovoltaica en el norte y Cuyo, y de eólica en el sur de Buenos Aires y la Pa- tagonia, que son los de mayor potencia instalada", señala en diálogo con Todo Energías.

Y finaliza en su mensaje: "Los beneficios de las fuentes renovables van más allá del ahorro de los efectos de los gases invernadero. También están vinculados con la diversificación de la matriz energética, las inversiones económicas y la parte social. Y sobre todo, con la generación de empleo".

Fuente: Clarín