Oalto, el desempleo es una de las consecuencias económicas más dañinas provocadas por la pandemia. Sin una vacuna probada y con un mayor aumento de casos de covid-19 en todo el mundo, los gobiernos y los políticos están trabajando arduamente para controlar la tasa de desempleo con la creación de programas de seguridad social.

En Brasil, el número actual de desempleados es de 13,5 millones, mientras que en Estados Unidos es de 12,6 millones. El sector energético se encuentra entre las industrias que más sufrió el impacto del desempleo. Los resultados de la producción, tanto de energía fósil como limpia, indican la pérdida de un número importante de trabajadores este año. Según el podcast Energy Gang, la cantidad de trabajos relacionados con el petróleo está directamente relacionada con el precio del producto básico, por lo que cada dólar por barril está asociado con aproximadamente 3.000 puestos de trabajo.

Por tanto, cuando el precio del barril bajó a 35 dólares, la mano de obra necesaria para extraer el petróleo y que está asociada al suministro del producto sufrió consecuencias directas. Vale la pena señalar que los despidos en las industrias del petróleo y las energías limpias se producen por diferentes razones. Si bien hay una caída en el consumo de petróleo, la energía limpia sufre por la interrupción en la construcción y mantenimiento de equipos. Jigar Sha, presidente de Generate Capital, dice que es importante rescatar puestos de trabajo en las áreas de eficiencia energética lo antes posible, ya que fue gracias a estos avances que Estados Unidos ha logrado mantener un nivel estable de consumo de energía durante casi 2 décadas. En un año electoral en Estados Unidos y con una situación económica desalentadora, el tema del fracking y la exploración de gas natural es un tema delicado.

En Pensilvania, uno de los estados clave para decidir quién ocupará la Casa Blanca, el candidato demócrata Joe Biden es fuertemente criticado por los propietarios de regalías del gas natural en el estado. En el capítulo sobre cambio climático de su plan de gobierno, Biden finalmente promete acabar con la práctica del fracking y los subsidios de la industria fósil, lo que limitaría los ingresos de estos terratenientes. Según el informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), ⅔ de los empleos de energías limpias del mundo se concentran en el continente asiático, y con una fuerte capacidad de expansión al resto del mundo. El informe dice que los empleos en la industria de la energía limpia aumentan la productividad de los países ricos y en desarrollo, una iniciativa importante en la agenda de recuperación económica de los gobiernos.

El director general de IRENA, Francesco La Camera, dice que todos los países deben orientar sus planes de recuperación económica para crear más empleos de energía renovable y así garantizar una transición económica libre de carbono. Según Camera, esta transición también debe tener en cuenta el uso y la formación de mano de obra petrolera para el sector renovable.

Cabe recordar que la energía renovable es un sector relativamente nuevo en la economía y que, al comparar las cifras absolutas, sufre más pérdidas de empleo que el sector petrolero durante la pandemia. Por otro lado, el petróleo ya es una industria establecida y está acostumbrada a hacer frente a los shocks de oferta y demanda. Pero hay señales claras de que la industria petrolera necesita reinventarse.

Aproximadamente el 50% de la fuerza laboral de petróleo y gas se considera senior, lo que significa que estos profesionales se jubilarán entre 5 y 7 años. La proporción de nuevos ingenieros especializados en petróleo y gas en cursos de educación superior disminuyó del 15% al ​​20%. Si bien la velocidad de crecimiento del sector se ha desacelerado debido a la pandemia, la transición a las energías limpias llegó para quedarse.

Julia Fonteles, de 24 años, tiene un título en Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad George Washington y una estudiante de maestría en Energía y Medio Ambiente de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins. Creó y mantiene el blog “Desenvolvimento Passo a Passo”, una plataforma destinada a simplificar ideas en el área del desarrollo económico.

Fuente: Power 360