Petrobras dijo el miércoles (28) que registró una pérdida de R $ 1,5 mil millones en el tercer trimestre de este año, el tercer resultado negativo seguido por la empresa estatal. En el mismo período del año pasado, la empresa estatal obtuvo una ganancia de R $ 9 mil millones. En el segundo trimestre, la empresa estatal reportó una pérdida de R $ 2,71 mil millones.
Según la empresa, la pérdida se produjo porque las ganancias por los volúmenes de venta de petróleo y productos derivados del petróleo fueron neutralizadas por los gastos financieros, principalmente las primas pagadas por la recompra de valores.
La empresa estatal también citó la ausencia de un efecto positivo relacionado con la corrección monetaria de R $ 9,3 mil millones sobre la exclusión de ICMS de la base de cálculo PIS / COFINS en el segundo trimestre de este año.
"Cabe mencionar que, aunque inferiores al segundo trimestre, las pérdidas cambiarias siguen siendo altas por el nivel de exposición cambiaria de R $ 242 mil millones y la devaluación del 2,9% del real frente al dólar en el período", agregó la empresa.
El tercer trimestre también estuvo marcado por la recuperación de la demanda de productos petrolíferos en Brasil -con un crecimiento del 18% en el volumen de ventas en relación al período inmediatamente anterior- y por el mantenimiento de las exportaciones, ponderó Petrobras.
“Se destaca la recuperación en las ventas de diesel y gasolina. Estos productos fueron muy afectados por Covid-19 en el segundo trimestre y la recuperación trimestral fue la más fuerte de nuestro portafolio, tanto en términos de volúmenes como de precios”, informó la empresa. , en su informe de inversores.
Los ingresos por exportaciones también aumentaron, siguiendo los precios del Brent (clasificación de crudo), agregó Petrobras.
Composición de ingresos
En términos de composición de ingresos en el mercado interno, el diesel y la gasolina representaron el 69% de los ingresos por ventas nacionales de la compañía por productos petrolíferos, seguidos del GLP con el 11%.
"A pesar del aumento del 39% en los ingresos por ventas trimestrales, el costo de los productos vendidos creció solo un 13%, principalmente debido a los costos unitarios estables, el mayor volumen de nuestro crudo en la mezcla de ventas y la venta, en el tercer trimestre, de existencias formadas a precios más bajos en el segundo trimestre, con un impacto estimado de aproximadamente R $ 2,2 mil millones ”, explicó la empresa, en el informe.
Fuente: O Globo